de

del

Margarita Robleda
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 24 de julio, 2017


Dos años se dicen rápido, pero traducido en días y letras unidas para compartir ideas, denunciar injusticias y abrir caminos… ¡Son un montón!

Hace una semanas, [i]La Jornada Maya[/i] festejó sus primeros dos años de vida en el Centro Cultural [i]De que se puede… se puede[/i], de la fundación que lleva el nombre de quien esto escribe, en Altabrisa, Mérida.

En su mensaje, Fabrizio León Diez apuntó: [i]“La Jornada Maya[/i] ha dejado de ser un proyecto y todo indica que se ha asentado y ganado un espacio en el menú peninsular, con un impacto notable de lectores y notorio entre la sociedad abierta, los círculos políticos, académicos e intelectuales, en sus tres sedes principales: Yucatán, Quintana Roo y Campeche”. Y al final: “Brindo por ustedes y por el nuevo ciclo en el que a partir de hoy inicia, otra vez, [i]La Jornada Maya[/i]”.

Y como los locos se juntan con los de su especie, el día del brindis reunió a los editores, corresponsales, fotógrafos, reporteros, administrativos, amigos y anexos a brindar por la locura de participar en esta recuperación de nuestros estados, nuestra península, nuestro México. El Centro Cultural, con casi la misma edad, nació con el objetivo de propiciar un espacio generador de ideas y multiplicador de redes que promuevan el espíritu de la fundación: “recuperar la conciencia humana y comunitaria”. Así pues, se revistió de gala al acoger en su espacio de a esta comunidad de jornaleros mayas que luchan por ser voz de los que la carecen, que enfrentan diariamente la corrosión de las noticias sin fundamento, los rumores desprestigiadores, las loas con tarifa, el oportunismo preelectoral, el abuso y la injusticia.

Y en este “hoy inicia, otra vez… “ de Fabrizio, esta rana, con todas las vivencias del mundo que dan los años, la curiosidad fresca y el deseo de cambiar las cosas, se coló e inicia, a partir de hoy un espacio para compartir aventuras, preguntas, descubrimientos, denuncias y esperanza.

Hace más de treinta años respondí a una invitación que se le hizo a la comunidad cultural e intelectual de la ciudad de México para aterrizar el sueño de construir un periódico que tuviera como objetivo el informar con veracidad. Nos reunimos en el WTC de esa ciudad y compramos acciones solidarias para tejerlo. Soy la afortunada poseedora de dos. Fue así como nació [i]La Jornada[/i] y continúa ejerciendo su vocación, a pesar de todas las artimañas que han realizado para callarla.

Ahora, como yucateca que retorna a su terruño, a su hamaca, que se reconoce peninsular, porque está convencida de que somos familia y que las fronteras las inventaron los políticos, pero que somos los mismos; con 40 años recorriendo este país y otros, cantando y contando cuentos, “xocheando” lo que sucede aquí y acullá en Sonora, en las fronteras “calientes”, en Chihuahua, en su sierra tarahumara, en Jalisco; en Guatemala y El Salvador, donde cada año va una semana a decirles a los hermanos que no todos son como los perros huérfanos que los lastiman en la frontera Sur; que sus regalías de libros que le publican en USA y en Colombia la llevan a cruzar el charco y así comprobar historias y comparar realidades en Asia, Africa… con San Francisco de Tinun, Pustunich, Yucatán, Isla Mujeres, donde de niña ayudaba a mi padre a sembrar huevos de tortuga, antes de que estuviera de moda la ecología; o en Campeche, donde recorrí 150 secundarias y bachilleratos “rapeando” y “rockqueando” sobre identidad, drogas, sexo y zurciendo la esperanza de tantos jóvenes que terminan, enfermos de desesperanza, colgándose, permitiendo abusos, lastimándose, y que nos dejan recados en las paredes, que algunos llaman graffitis, y yo leo como cartas de amor que si lográramos traducir, estoy segura que dicen: “Tengo miedo”, “¡Auxilio!”, “¿Hay alguien por ahí?”.

Gracias Fabrizio por la invitación a colaborar de una manera más sistemática en [i]La Jornada Maya[/i]. Me hace mucha ilusión ser parte de un equipo tan rico, con voces jóvenes como la de María Briceño, más experimentados como Paul Antoine Matos, enamorados de su profesión como Felipe Escalante Tió o Sasil Sánchez Chan, editora de K’iintsil; la siempre entusiasta Annel Góngora en relaciones públicas. Ya tendré oportunidad de ir conociendo a los demás para ir tejiendo, entre todos, lazos que nos permitan jornadas más plurales y ricas, donde como en comunidad, tengamos cabida todos, independientemente de los envases y edades, papeles académicos o títulos nobiliarios, y lo único importante sea el compromiso con la propuesta y la coherencia.

Mi nombre verdadero tendría que ser Atrevida Robleda Moguel; doctora en cosquillas verbales y besos de rana, autodidacta, que se encuentra haciendo una maestría en la pepena: pepena ideas, adivinanzas, suspiros y sueños. Lectora y curiosa, originaria de la Polinesia, porque no soy una necia cualquiera, soy poli; optimista irredenta, totalmente convencida de que somos más los buenos y lo que se necesita es invitarlos a salir del clóset para para que juntos recuperemos la conciencia humana y comunitaria en este este mundo que se nos escurre por los dedos y eso, a través de [i]La Jornada Maya[/i], es lo que me propongo hacer.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco