de

del

Martín G. Iglesias
Foto tomada de Facebook
La Jornada Maya

Jueves 20 de julio, 2017


Si los partidos aliancistas que gobiernan, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pensaron que sus próximos candidatos a presidente municipal de Benito Juárez y de Othón P. Blanco saldrían de sus filas, tendrán que esperar sentados, pues esas posiciones ya están dadas y otorgadas por negociación política.

El escenario podría estar de esta manera. Para la presidencia municipal de Othón P. Blanco, con su cabecera municipal de Chetumal, iría la diputada local Leslie Hendricks Rubio, aunque también se comenta que el exgobernador Joaquín Hendricks Díaz realiza negociaciones para que sea candidata de una gran alianza en Benito Juárez, pero el objetivo es la capital del estado.

Una de las ventajas que tiene la diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad en la XV Legislatura es que es chetumaleña, encabezó el DIF estatal en el periodo 2003-2005 y eso le permitió trabajar de la mano con toda la clase política y empresarial de todo el estado, pero principalmente con los del sur. Leslie Hendricks no tendría rival, pues Luis Torres Llanes quiere seguir avanzando en su carrera política, pero aún no se define si va por una diputación federal o por la senaduría en primera fórmula. A quienes abanderaría la exrectora de la Universidad Tecnológica de Cancún sería, de manera externa, a una alianza rara entre PAN-PRD con la ayuda del PRI. Las negociaciones van muy avanzadas.

Otra diputada que se perfila como posible candidata a la presidencia municipal en Benito Juárez es Elda Candelaria Ayuso Achach, que sin necesidad de salirse del PRI sería apoyada por la alianza PAN-PRD, o sea, no sería candidata del PRI porque ese partido apoyaría la aspiración de reelección de Remberto Estrada Barba. Pero la instrucción desde Palacio de Gobierno es apoyar, en todo, las aspiraciones de Candy Ayuso, pues es una de las aliadas en el Congreso del estado, y qué mejor que llegue una amiga a la presidencia municipal y quitar a quien es políticamente incómodo, como lo es el Partido Verde.

Lógicamente, Candy no está sola, cuenta con la ayuda de la expresidente municipal de Benito Juárez (1999-2002) Magaly Achach, quien tiene seguidores en las colonias populares y de las ligas llaneras del deporte en Cancún.

Con este escenario para el 2018, tendremos alianzas que en otro tiempo no se imaginaban, y con la equidad de género hoy legalmente las damas tienen las mismas oportunidades que los caballeros, máxime que las que están de presidentes demuestran que tienen mejor la administración de su respectivo municipio.

[b]Sascab[/b]

El que se convirtió en un lacayo del dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, es el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King de la Rosa. Me dicen que por eso es que se sostiene en el puesto, porque es el único que a pie juntillas obedece lo que dice el senador con licencia; los que están a lado de Raymundo comentan que hasta un timbre diferente tiene en su celular para identificar la llamada de Jorge Emilio, quien le dice cómo mover las fichas en Quintana Roo. Así que los aspirantes priístas para el 2018 no tienen nada qué hablar con King de la Rosa, ni con Enrique Ochoa; tiene que ser con el dirigente nacional del PVEM, sólo falta que lo encuentre o que le conteste el teléfono.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral