de

del

Paul Antoine Matos
Foto: @PoliciaYucatan
La Jornada Maya

Lunes 03 de junio, 2017

¿Cómo no preocuparse? La desaparición de Brianda Castillo provocaba en su familia los peores pensamientos, puesto que en un fin de semana ocurrieron dos feminicidios.

Lo último que se supo de ella era que un Uber la dejó Kanasín, municipio del estado, cuyo contexto violento es una de sus características. Brianda no contestaba su celular.

Ante tal panorama, la legión de idiotas apareció de nuevo. Turba insensible, sin empatía, olvida que Brianda puede ser un familiar o un amigo. Entre los internautas doblemorales, cuyo único espacio de expresión se sitúa en las redes sociales, los primeros señalamientos eran los mismos de siempre: zorra, borracha, fiestera. Otra vez, Martha Eugenia.

Su familia actuó como cualquier persona con sensibilidad hacia sus seres queridos lo hubiera hecho. Publicó en redes sociales e hizo del conocimiento público que desde el domingo por la mañana no contestaba el teléfono, ni apareció.

La turba digital enfureció con la aparición de Brianda con vida. Morbosos esperaban un cadáver en una carretera, pero se decepcionaron por la falta de sangre. Lo anterior, y como siempre tienen que tener la razón, sí o sí, la criticaron por fiestera.

Al final la propia Brianda parece haberle dado la razón a la legión de idiotas. Apareció viva en Chetumal, “de fiesta con amistades”, según un tweet de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunque la versión oficial sólo la conocerá ella. Ahora le tocará hacer frente a la crítica social y, en especial, a la de su preocupada familia.

Desafortunadamente también son comunes casos similares a este, en el que una persona desaparece por unos días, lo que genera una movilización social para, finalmente, reaparecer sin ningún daño. El problema está en el que no avisan a una persona de absoluta confianza sobre su paradero y la familia se preocupa, por lo que se moviliza para encontrarla. Olvidan que en México los feminicidios y las desapariciones suceden todos los días.

Este episodio también sacó lo mejor de la sociedad y las autoridades. Muchas personas se sumaron a compartir las publicaciones sobre la desaparición y mostraron su lado sensible en hechos que aún se mantienen como “anormales” en Yucatán. La policía cumplió con creces. No sólo se empeñó en movilizarse para encontrar a Brianda, sino que inició una investigación y suspendió a una de sus elementos por comentarios ofensivos en Facebook.

La miembro de la legión manifestó que “por culpa de ella hubo un operativo… nadie descansó ni 20 minutos…ojalá aparezca viva para… decirle una que otra cosa… y si no está viva para que se mete en p…”.

En un estado en creciente alerta por la violencia de género y los feminicidios, una mujer policía es parte del problema que debe combatirse.

Mientras Brianda ya regresó con su familia, la legión de idiotas busca a su siguiente víctima para descargar su ira e insensibilidad.

[i]Mérida, Yucatán[/i]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco