Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 03 de junio, 2017
Con el propósito de evitar el brote de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, el ayuntamiento de Mérida puso en marcha las brigadas de control larvario, por quinto año consecutivo.
Esta mañana, se dio el banderazo de salida del contingente, el cual fue presidido por Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de política comunitaria, en compañía de Asís Cano Cetina, titular de la Dirección de Desarrollo Humano, y José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Salud del cabildo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cano Cetina, quien saludó a los brigadistas, y subrayó la importancia que tiene esta campaña para la salud de la ciudadanía.
Asimismo, reveló que además del reactivo que se utilizará para evitar la proliferación del mosco, los brigadistas proporcionarán a las familias volantes que contienen información sobre cómo combatir el avance de las enfermedades transmitidas por vectores.
Cano Cetina reveló que serán 45 mil rejillas las que se abatizarán en esta jornada, y se pondrán en marcha estrategias para detectar alcantarillas ilegales, terrenos baldíos y chatarrerías.
“Lo hacemos pensando que, con esto, Mérida sea una ciudad más saludable”, afirmó.
Por su parte, Lozano Poveda, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, expresó su satisfacción por formar parte de la brigada, e hizo énfasis en que se trata de un tema que no corresponde legalmente al ayuntamiento, sin embargo, debido a su importancia, se ha decidido asumir la responsabilidad.
“Es un tema de salud que puede afectarle a cualquiera, el mosco no distingue religiones, clases sociales ni edades”, abundó, y exhortó a la ciudadanía a mantener limpias sus calles y patios para evitar el brote de las enfermedades ya mencionadas.
El contingente estará integrado por 252 personas distribuidas en 36 brigadas y estará operando a partir de hoy hasta el 21 de julio en todas las colonias meridanas.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez