de

del

Rogerio Castro
Foto: Sergio Hernández
La Jornada Maya

Viernes 30 de junio, 2017


Nuestro estado recibirá con mucha esperanza la visita del principal líder social del país: Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la firma del [i]Acuerdo político de unidad por la prosperidad y el renacimiento de México[/i], este domingo 2 de julio en la ciudad de Mérida, el cual ha sido firmado en las capitales de los 32 estados del país y que ha servido para integrar al movimiento de transformación a dirigentes sociales, empresarios, activistas, artistas, deportistas, dirigentes y militantes de otros partidos como el PRI, PAN y PRD.

Esta firma es una invitación formal a ir juntos como mexicanos, sin importar ideologías a lograr un cambio de régimen, una transformación profunda de la vida pública para acabar con la corrupción y los privilegios del gobierno. El licenciado, como lo conocemos quienes luchamos junto a él, viene con un mensaje claro que para lograr un cambio verdadero se necesita: la unión, no la búsqueda del poder por el poder, sino transformar, porque como decía Vicente Guerrero: “la patria es primero”.

Este ejercicio democrático para buscar una alianza con el pueblo, es muy diferente a lo que hoy se conoce como “coaliciones”, que el sistema político pervierte con las negociaciones por cargos o espacios políticos, e incluso lleva a renunciar a su propia ideología a partidos como el PAN, PRD y el VERDE, entre otros. La alianza es con todos aquellos, sin importar los cargos, quieran la transformación y estén dispuestos a luchar hasta alcanzar el objetivo final que es la transformación de México.

Esto debe motivar a los yucatecos, hoy francamente divididos por el PRI y el PAN, y traicionados por el actuar de sus dirigentes, pues tenemos una gran oportunidad de unirnos para que como Estado y como país logremos el avance hacía una nueva forma de hacer política. Muchos no saben, pero gracias al actual gobierno el 70 por ciento de los jóvenes son rechazados de las Universidades, en incluso no existen oportunidades para ellos de empleo y desarrollo en sus municipios. Con el [i]Proyecto Jóvenes construyendo el futuro[/i] que propone MORENA, se pretende rescatar a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, incluyéndolos al estudio y al trabajo.

López Obrador está construyendo un Proyecto Alternativo de Nación basado principalmente en acabar con los privilegios y la corrupción, ese mensaje debe retumbar con gran fuerza en Yucatán en cada rincón de la geografía del Estado. En el Gobierno existen actualmente muchos privilegios, pocos saben los grandes salarios con los que cuentan los altos funcionarios estatales y la cantidad de cuadros políticos del PRI financiados desde el gobierno, si lográramos con un cambio verdadero suprimir todo esto podríamos ahorrar hasta 6 mil millones de pesos.

¿Qué podríamos hacer con estos ahorros? Podríamos construir Universidades en todos los municipios del país y que ningún joven se quede sin oportunidades; ayudaríamos a las más de 400 mil madres solteras del Estado, adultos mayores y discapacitados, esta inversión social es para aminorar la crisis provocada por el modelo económico basado en el saqueo aplicado durante los últimos 30 años.

En MORENA, estamos luchando por un nuevo modelo de país que permita el bienestar, la paz y la unión entre los mexicanos, generar las condiciones económicas financiando el desarrollo, recuperando la industria eléctrica y petrolera, generando empleos bien pagados. Esta será la fórmula para acabar con la violencia, y recuperar al Estado y las instituciones será muy importante para lograr este objetivo, hasta establecer un nuevo gobierno basado en la honestidad y la justicia.

La visita del líder de MORENA es esperanza para seguir luchando por la transformación, viene a decir que estamos avanzando, somos el partido que más ha crecido a nivel nacional, comparado incluso con el partido antirreleccionista y el Partido constitucional progresista, fundados por Madero para lograr derrocar el gobierno de Porfirio Díaz y establecer la democracia en México.

En números, el partido que menos cuesta a los mexicanos, y el grupo político que más voluntarios tiene, contamos con estructura en todas las secciones electorales del Estado y con cuadros políticos como nuestra diputada local: Jazmín Villanueva y la Presidenta Municipal, la maestra Alpha Tavera, que con su gran trabajo han dignificado la política del Estado, acostumbrada a “políticos” que se caracterizan por la superficialidad, la insensibilidad y la corrupción.

Será una visita muy importante para informar y unir fuerzas con todos los yucatecos, para informar que hay esperanza y que la solución a la tragedia que vive nuestro país, es que todos juntos desde nuestros espacios políticos, empresariales, académicos, sociales y culturales nos hermanemos en un pacto para la prosperidad y el renacimiento de México y de Yucatán.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos