de

del

Laura Adriana Bautista Hernández
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Viernes 30 de junio, 2017

Los movimientos feministas en defensa de los derechos humanos, hemos promovido la sexualidad, el género y el cuerpo de una manera responsable, reflexionando siempre desde una visión científica, laica y sin fundamentalismos.

Las transformaciones sociales, que han dado paso a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ han encontrado en algunos sectores resistencia y se ha intensificado su presencia en el terreno político y de las religiones, como mecanismos para frenar el avance de los derechos sexuales y reproductivos.

En el documento [i]Los fundamentalismos religiosos en movimiento[/i] se apunta hacia una reacción radical y extremista de determinados sectores religiosos en contra de los cambios que ha generado la modernidad.

[b]Proyecto fragmentario[/b]

El Autobús Naranja, cuyo slogan reza [i]Con mis hijos no se metan[/i], ha recorrido algunas ciudades de nuestro país, y ha tocado tierras yucatecas, dando información confusa, sin base científica y con un discurso que alimenta un ambiente de prejuicio hacia la sexualidad y su diversidad sexual.

Difunden la defensa de la familia tradicional, entendida como aquella fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, cuyo fin primordial es el reproductivo. Sin embargo, este modelo es de reciente orden social y no es una institución de carácter natural e inmutable a lo largo de la historia, basta recordar el libro El Origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado de Federico Engels (1884), fuente que plasma cómo se gesta este reciente modelo de familia.

[b]Decretos por la igualdad[/b]

El artículo 1º Constitucional, y con base al principio pro personae, señala que es fundamental garantizar los derechos humanos desde su más amplio estándar, respetar su carácter progresivo hasta alcanzar la protección más amplia. Se recalca la obligación del Estado Mexicano en todos sus niveles de gobierno de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

De acuerdo al informe Discurso de odio y la incitación a la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en Ame?rica, aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 12 de noviembre de 2015, la libertad de expresión es un derecho en sí mismo y una herramienta esencial para la defensa de otros derechos, además de ser un elemento fundamental de la democracia. Este derecho es útil para promover la tolerancia entre las culturas, favorecer la deconstrucción de estereotipos, facilitar el libre intercambio de ideas y ofrecer puntos de vista distintos. El #BusdelaLibertad; sin embargo, no genera valores de pluralismo, refuerza mitos y un discurso de odio para personas de la diversidad sexual, mujeres, niñas y adolescentes.

La sociedad mira en su contexto que las realidades son cambiantes y que debemos prepararnos para enfrentar nuevas situaciones, las cuales refuerzan la violencia en todos sus tipos y modalidades. Los avances de la ciencia y la justicia son progresivos, ningún derecho humano debe retroceder.

*Maestra en Políticas Públicas y Género

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia