de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Martes 26 de junio, 2017


La derrota de las voluntades es el arte de la política, dice Blas Malo en un diálogo durante el sitio de Bizancio por las tropas árabes dirigidas por Sulaimán. Una de las formas de doblegarlas es a través de obtener información personal o profesional, para golpear, chantajear, desprestigiar y destruir públicamente a opositores y críticos.

Bajo la presión de la opinión pública y de organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales, la Procuraduría General de la República (PGR) y la FEADLE (Fiscalía Especializada en la Defensa de la Libertad de Expresión) anunció una “investigación” sobre las revelaciones del espionaje llevado a cabo contra periodistas, activistas, abogados y defensores de los derechos humanos en México.

En [i]Infolliteras.com[/i] y [i]La Jornada Maya[/i] dimos la primicia sobre el espionaje practicado por el gobierno del estado de Yucatán, a través del malware vendido por la empresa italiana Hacking Team con sede en Milán –adonde viajaron funcionarios yucatecos en numerosas ocasiones con el apoyo de la cónsul en Milán y ex procuradora de la PGR, Marisela Morales–.

En efecto, tras el robo de cientos de miles de correos electrónicos de Hacking Team y su posterior publicación en una base de datos en Wikileaks a la que tuvimos acceso –traduciendo correos electrónicos en inglés, italiano y francés y armando un complejo rompecabezas de mensajes– otros medios en Yucatán y en el país replicaron la información sobre las evidencias concretas de la adquisición del programa Galileo, por parte del Ejecutivo yucateco. El rompecabezas estaba constituido por centenares de correos electrónicos en los que se daban fechas, costos, lugares y nombres de personal de Hacking Team que había viajado a Yucatán y a Mérida para la negociación e instalación de los equipos y de los pagos acordados.

Ya lo habíamos dicho, utilizando Pegasus o Galileo, los periodistas y activistas en México son espiados, incluidos sus familiares y parejas a través de teléfonos móviles y computadoras, por no hablar de televisores e inclusive autos a través de dispositivos Bluetooth. La intención, obtener información útil para doblegar a los críticos.

El escándalo se volvió a destapar tras la publicación de un reportaje del New York Times en el que señala que al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí (NSO Group) que utiliza el software conocido como Pegasus, a través del cual se han infectado o intentado infectar dispositivos electrónicos de periodistas como Carmen Aristegui o abogados y activistas. El diario estadounidense realizó una investigación de decenas de mensajes, llevada a cabo por analistas forenses independientes. Pero ni el gobierno federal ni el gobierno yucateco no han dado una explicación creíble al respecto. Por el contrario, el presidente salió a amenazar primero, desdiciéndose después de forma confusa, asegurando que su gobierno es “democrático” y que “no espía a nadie” –porque él lo dice– y que la PGR indagará (igual que con el capítulo del ácido en calles de Mérida) exonerando de antemano a su gobierno y calificando de falsas las acusaciones sin mediar investigación de por medio.

El diario estadounidense puntualizaba que si bien no hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable, sí se han encontrado rastros de la presencia del uso del [i]malware Pegasus[/i] en celulares de periodistas y activistas. Y dicha tecnología únicamente se vende a gobiernos como es el caso de [i]Hacking Team[/i], el que inclusive está bajo supervisión del gobierno italiano para que no caiga en manos de grupos criminales o terroristas.

[b]Galileo en Yucatán[/b]

A pesar de las evidencias concretas, en decenas de correos electrónicos analizados por Infolliteras.com que mostraban que el gobierno de Yucatán era uno de los clientes de Hacking Team –desarrollador de agresivas tecnologías que permiten invadir y robar información de teléfonos móviles y computadoras y conocer contraseñas, mensajes y correos electrónicos, contactos, llamadas y audios de teléfono, micrófono y webcam– el Ejecutivo yucateco rechazó haber adquirido dichas tecnologías con un boletín en el que no explicaba en realidad nada.

El gobierno de Yucatán arguyó que "Elite BY Carga, según los documentos consultados, ha mantenido vínculos comerciales con Hacking Team, no sólo desde Yucatán, sino también desde Durango y otras entidades. En la información revisada se constata que más del 80 por ciento de las empresas que han contratado los servicios de Hacking Team son empresas privadas de diversos giros comerciales". Pero se sabe que Elite BY Carga es el contacto o intermediario, a través del cual se comercializó a gobiernos y dependencias federales en el país, ya que el gobierno italiano prohíbe la venta de dichos equipos a entes que no sean gobiernos. Elite BY Carga es el intermediario designado para vender dichos productos con autorización de Italia y EU.

Sin embargo, en los correos electrónicos se evidencia que el gobierno yucateco y el despacho del gobernador adquirieron las licencias del [i]spyware [/i]denominado Remote Control System Galileo, creado por esta empresa para fines de vigilancia.

[i]Wikileaks[/i] dio acceso a un millón de correos electrónicos entre los que hay 551 que mencionan a Yucatán y las negociaciones entabladas a partir de 2014 entre la empresa italiana con sede en Milán y el gobierno del estado. Los [i]mails [/i]también explican el proceso de las compras de las licencias para operar las tecnologías de [i]Hacking Team[/i] vigentes hasta noviembre de 2015. Material que fue revisado minuciosamente por quien suscribe, encontrando, además, la dirección en la colonia Gonzalo Guerrero, donde se capacitó al personal e instalaron los equipos, según el mismo [i]Hacking Team[/i].

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler