de

del

César Daniel González Madruga
Ilustración: Elizabeth Himes
La Jornada Maya

Viernes 23 de junio, 2017

El pasado miércoles 21 de junio, se llevó a cabo el [i]Corazón de la Tierra Fest[/i], en el marco del solsticio de verano, donde se reunieron académicos, activistas, artistas, guías espirituales, comunidades indígenas, políticos, filósofos, gente de medios de comunicación, entre otros, para continuar en la construcción de los mecanismos que permitan el restablecimiento de la armonía con la naturaleza.

Se hizo hincapié en la preocupación que existe ante el asedio y asesinato de activistas ambientales en el país y la poca difusión que hay al respecto de este gravísimo problema. Como dijo el periodista Nacho Lozano, “Sólo que ellos (los activistas ambientales), a diferencia de los reporteros, no tienen los medios de comunicación para denunciarlo”. Aunado a lo anterior, está la falta de la justicia en donde las leyes no se aplican o sólo para determinados intereses.

A pesar de los logros en materia de “derechos de la naturaleza” que quedaron consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, es una realidad que no deja de ser un horizonte; aunque ya es ley, la poca importancia (o entendimiento) del tema ambiental y el Estado fallido que representa el gobierno actual, complica la aplicación de la misma y sus políticas en la materia son frívolas y distan mucho de lo que verdaderamente se requiere en estos momento. Es decir, a diferencia de otros países donde la ley es el piso, en México esta se convierte en el techo, sin embargo, una sociedad que perdió metas en común obliga de sus justos seguir pugnando por leyes que marquen un horizonte común y debe ser una tarea irrenunciable de la generación presente, es decir, plantearnos una tierra prometida, que es esta misma en la que habitamos pero regenerada en la convivencia armónica de todas las inteligencias de la naturaleza (incluida la humana).

En ese contexto también se llegaron a los acuerdos de poder acompañarnos para darle seguimiento a todos los guardianes de la naturaleza que se encuentran amenazados por la defensa de los ríos, árboles, montañas, etc. para poder difundirlo por todos los medios posibles y hacerlo del conocimiento de la opinión pública que a su vez nos pueda ayudar en la protección de los espacios naturales que están defendiendo. A su vez se lanzó la plataforma digital pachamama news, una aplicación que dota de información de cómo sumarse, apoyar o en su caso conectar con una red amplia de salvaguarda de la naturaleza y sus protectores que resuenen con la palabras de Guru Maharaj (Swami Gurudev) durante el evento quien dijo: “nuestra misión esencial es convencer a los humanos de que son responsables de lo que hacen, para salvar al mundo de las desviaciones capitalistas tenemos que volver a las culturas ancestrales y aprender el respeto que tienen por la Madre Tierra”.

Es fundamental llegar a las próximas elecciones con el tema de los derechos de la naturaleza como una agenda de interés nacional en la opinión pública para que todos los aspirantes a algún cargo de representación popular dimensionen la fuerza que se genera cuando la sociedad por sí misma se plantea metas en común y está convencida a caminar y dar pasos rítmicos y en sinergia. Por ello desde este espacio te pedimos puedas apoyar esta causa común, difundas y nutras de información sobre el estado que guarda tu localidad, barrio, colonia o lugar de la naturaleza que más disfrutes, así como de la situación que viven sus guardianes para que todos juntos podamos transmutar la conciencia humana.


*Rector del Renacimiento Mexicano
[b]Twitter: @CesarG_Madruga[/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura