Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Viernes 23 de junio, 2017
El enemigo, antes que fuera, lo tiene dentro, en sus propias filas, el PAN. Esto se puede afirmar tanto a nivel local como nacional. Sin ir muy lejos ni alargarnos demasiado en rodeos, vayamos al grano y al último capítulo de la versión de la expulsión de Renán Barrera Concha, ex presidente municipal de Mérida, de una reunión a puerta cerrada entre alcaldes panistas y el actual presidente de Acción Nacional, Raúl Paz Alonso, lo cual no fue así.
Simplemente eso no sucedió, según nos han contado los protagonistas. La versión fue filtrada con toda la mala intención, suponemos, por el actual presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (Ampyac), organización panista que aglutina a los primeros ediles del blanquiazul en el estado. Su actual presidente es el alcalde de Motul, Vicente Euán Andueza, quien se hizo popular porque repartió bolsas de “huesitos con carne para cholomo” para, según dijo, “contribuir” a la alimentación de las familias de su municipio. El asunto es que Euán Andueza también quiere ser, al parecer, quien reparte los huesos, o las candidaturas, a nivel estatal.
El alcalde de Motul, al mismo tiempo hace campaña por Margarita Zavala en el interior del estado y, claro está, se opone a la candidatura de Renán Barrera Concha a la gubernatura, apoya la de Mauricio Vila Dosal. Y bueno, está muy bien que él tife (pugne por uno o por otra), pero no inventando historias y menos desde la titularidad de una organización que debería servir a intereses más nobles que el chisme de lavadero. Quizá por ello la cuenta de Twitter de la Ampyac está abandonada desde que el alcalde motuleño asumió su dirección.
El caso, ya para finalizar, es que Euán Andueza tuvo la magistral idea de regalar huesos con pellejo para que armaran su chocolomo los habitantes empobrecidos de su municipio, mientras circulaba la historia de que a Renán lo habían echado de la reunión con Raúl Paz y los alcaldes. Lo que, como nos dijo el mismo presidente del PAN en Yucatán, fue totalmente falso.
De hecho, el viernes tuvo lugar efectivamente una reunión con algunos alcaldes panistas, y allí estuvo Renán Barrera, y nadie lo expulsó. El lunes tuvo lugar otra reunión con Juan Pablo Adame, delegado del CEN del PAN para el sureste, en la que Barrera Concha estuvo presente y después hubo otra, esa sí, ya más privada, con Raúl Paz y algunos alcaldes, mismos que ya habían estado con Renán, Paz y Adame.
Total, #lordhuesitos creyó que así, utilizando mal el liderazgo de una organización como la Ampyac, podría minar las intenciones del ex alcalde de Mérida, hoy coordinador nacional de alcaldes del CEN del PAN, y aliado de Ricardo Anaya, quien ambiciona ser candidato del PAN a la Presidencia, como es vox populi.
Es decir, la guerra entre Margarita, Felipe y Anaya, trasladada a Yucatán, con la consecuencia funesta de ahí sí minar al propio partido y sus intenciones de reconquistar la gubernatura. Miserias con huesos y pellejo.
[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b]@infolliteras[/b]
Salvador Pérez tuvo tres carreras impulsadas
Ap
Dirigió cintas como ‘50 Sombras de Grey’ o ‘Seduciendo a un extraño’
Europa Press
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp