de

del

Texto y gráfica: Enrique Galván Ochoa
La Jornada Maya

Jueves 22 de junio, 2017

El jubilado más joven del mundo es el mexicano José Ángel Gurría, actual director de la OCDE. En 1994 –tenía 43 años y sólo 11 meses como director de Nacional Financiera– se jubiló con pensión completa. Lleva 23 años cobrando. A valores actuales, recibe alrededor de 3 millones de pesos anuales, incluyendo prestaciones. Hay más casos parecidos, como el de los ex presidentes de la República. Frente a esta situación están las pensiones raquíticas de los maestros y empleados de las universidades. Hay un dato angustiante: el sistema pensionario universitario puede colapsar. El fundamentado estudio que presentó el Centro de Investigacion Económica y Presupuestaria (CIEP) dice que 14 de 28 sistemas están quebrados. Aunque se tiene conocimiento de la situación, ‘‘no es claro quién se hace cargo, administrativa y legalmente, de las obligaciones adquiridas por estas instituciones’’, agrega. En 2017, cada universidad recibe 21.4 millones de pesos para sanear un déficit de 13 mil 641 millones. Otro dato: mientras existen pensionados retirados a los 78 años, con pensiones anuales de 12 mil 769 pesos, hay otros jubilados a los 62 años y con pensión doble. Son más de mil instituciones de educación superior, pero no se tiene información precisa y clara sobre la situación particular de cada una; es una bomba de tiempo. Antes, el Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dio a conocer que tenemos ‘‘cultos pobres’’, porque su salario ha perdido poder adquisitivo. El estudio del CIEP apunta que no sólo serán pobres los pensionados universitarios, sino terminarán su vida en la miseria si no se hace algo para detener la tragedia.

[b]A pesar del impuesto[/b]

Es alarmante a escala global el incremento durante los pasados 30 años de la obesidad y enfermedades relacionadas. No hay duda de que existe una conexión con el consumo de refrescos. En México se implementó desde 2014 el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de un peso por litro a bebidas saborizadas, pese a la fuerte oposición de la industria refresquera, como medida para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, lo que a la larga reportaría reducción de la obesidad, según se dijo. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), desde la implementación del IEPS se han recaudado 70 mil 629 millones de pesos, pero según el Inegi, el consumo sigue aumentando. ¿Entonces, qué sigue para combatir la obesidad? Probablemente sea buena idea subir el impuesto a dos pesos por litro.

[b]El Metrobús de la ambición[/b]

En su afán por sacar adelante el negocio de la línea 7 del Metrobús, Miguel Ángel Mancera está torciéndole la mano al director general del Instituto Nacional de Antropologia e Historia, Diego Prieto, para que autorice lo que, según los vecinos, sería la devastación del Paseo de la Reforma, aun pasando por encima del mandato del juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, de suspender totalmente la obra mientras se resuelve el amparo que presentó la Academia Mexicana de Derecho Ambiental. ¿En qué consiste el negocio? De acuerdo con la información recabada por los inconformes, se encuentra la concesión otorgada al presidente de la Coparmex de Ciudad de México, Jesús Padilla; la adquisición de los vehículos de segunda generación, como si fueran de primera; el contrato para la colocación de más de mil anuncios, y otro para que dos compañías hagan el tendido de la pavimentación y los cambios estructurales de Reforma. Si en realidad el director del INAH dio su autorización, se colocaría en la situación de Mancera: en franco desacato a la orden de un juez federal.

[b]Ombudsman Social[/b]

Asunto: los doctorados

Viendo los sueldos de los profesionales en México, ¡uy!, así no te dan ganas de estudiar un doctorado. Somos los que ganamos menos. Un comerciante o vendedor ambulante gana más y no paga impuestos; no le descuentan cada 15 días el ISR.
[i]Elvia de la Cruz[/i] / [i]Estado de México (vía Facebook)[/i].

R: La vía para hacer dinero, ya lo dijo el filósofo de Atlacomulco, no son los posgrados, sino seguir la máxima de que ‘‘el que no transa no avanza’’.

[b]Twiteratti[/b]

Pasó Felipe Calderón un trago amargo sin chaser ni hielo... #LeGritanAsesino
[i]@yRGalindo[/i]

A este gobierno está a punto de explotarle la granada en las manos…
[i]Claudia Ramírez @RamirezClaudia[/i]_

La SEP me paga 56 pesos a la quincena por tener grado de maestría. ¡Ni lo que me gastaba de pasaje para ir a la escuela!
[i]Lady @AnnelLady[/i]


[b]Twitter: @galvanochoa[/b]
[b]FaceBook: galvanochoa[/b]
[b]Foro: elforomexico.com/encuestas/[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos