de

del

Elizabeth Rosado Puerto
Foto: Afp
La Jornada Maya

Miércoles 07 de junio, 2017


Como si no hubiera suficientes motivos para amar esta hermosa tierra, en donde habitaron nuestros ancestros, una razón más nos cae del cielo en forma de lluvia, para convertirse en néctar de la flora melífera que habita en la península de Yucatán; para transformarse, finalmente, en una miel única y exquisita para el paladar.

Ciertamente vivimos en un lugar privilegiado por muchas razones, una de ellas es la diversidad de flora silvestre, en la cual tienen su origen las mieles yucatecas; altamente apreciadas y cotizadas en mercados internacionales como los de Alemania, Reino Unido y Arabia Saudita.

Las plantas más representativas son el Dizidzilché, el Tajonal, el Jabín y la de enredaderas o bejucos. Si se quiere empezar a recorrer el fascinante camino para convertirte en un verdadero conocedor de mieles, hay algunos detalles acerca de ellas que son muy interesantes y que se deben tomar muy en cuenta.

Las características de las mieles como el olor, color y sabor, dependen de su origen floral; es por esto que hay una amplia gama de tonalidades, que van desde el blanco hasta el ámbar oscuro. En la península predominan las mieles con colores entre ámbar extra claro, hasta ámbar oscuro; sin embargo, también pueden cambiar si las mieles son expuestas al calor, a la luz o si se trata de mieles añejas.

El color es una de sus características más inmediatas y fáciles de identificar; por otro lado, tenemos el olor y el sabor, algo que es preciso aprender a apreciar con la práctica; educando al paladar para percibir las diferentes notas de sabores en cada tipo. Generalmente las más claras tienen sabores más suaves; los de las más oscuras son más intensos.

Nuestras mieles son tan exquisitas, que se venden en los anaqueles de supermercados extranjeros, indicando su origen en la etiqueta; por ejemplo, en Alemania varias marcas ponen en grande y al frente de la etiqueta la leyenda “Yukatan Honig”, lo cual es un distintivo de calidad para los compradores conocedores de los supermercados extranjeros.

A quienes hemos crecido en el medio apícola, nos llena de orgullo y satisfacción saber que entregamos un producto de alta calidad, con cualidades únicas y del cual tenemos la suerte de que se produzca en nuestro estado.

Por estos motivos es que como yucatecos, campechanos y quintanarroenses, y como mexicanos, debemos apreciar los tesoros que esta tierra y su gente nos brindan.

Atrevámonos a conocer e integrar en nuestra alimentación la miel, no solamente habrá recompensa por su sabor, sino que el organismo lo agradecerá, siempre sin excesos.

Actualmente el consumo promedio del mexicano es de 360 gramos al año; cuando en países como Alemania se consume aproximadamente 1 kg anualmente. Estamos mandando la mayor parte de nuestra producción a países extranjeros, pero también queremos darla a conocer más ampliamente y compartirla con un mayor número de mexicanos, queremos que los nuestros también aprendan y disfruten de nuestra miel yucateca, hecha en casa. Se puede encontrar miel de Yucatán en Mundo Melífero, en la Calle 69 # 555, por 64 y 66 Centro, a media cuadra del Parque de San Juan. Tel: 422-24-27 y próximamente en Súper Akí. Facebook: Mundo Melífero; Correo: [email protected]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco