de

del

Paul Antoine Matos
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Martes 06 de junio, 2017


[i]La democracia está tan sobrevalorada[/i]
-Frank Underwood


En el día de las elecciones la persecución llegó a su fin. La noticia de la detención, anunciada por la principal agencia de investigación del país se viralizó rápidamente en las redes sociales, al tiempo que los institutos electorales definían los votos para ambos contendientes.

La contienda más reñida en los últimos años daba por ganador al candidato de oposición, una estrella en ascenso, pero la noticia generó el fraude y el poder lo mantuvo el partido del Presidente.

No se trata de la captura del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, prófugo de la justicia mexicana, mientras el Estado de México elegía entre la continuidad del PRI con Alfredo del Mazo por otros seis años, o una opción diferente, con Delfina Gómez, la candidata de Morena. Es el argumento del día electoral en la serie [i]House of Cards[/i], en la que el presidente Francis Underwood busca la reelección.

La quinta temporada de la serie protagonizada por Kevin Spacey como el despiadado Frank Underwood y Robin Wright como su esposa Claire, expone la realidad de la política mexicana de hoy, pero también de países como Estados Unidos; tan sólo un ejemplo es el fenómeno Donald Trump.

En esta ocasión la serie muestra cómo operan los políticos para orquestar un fraude electoral, con la detención de un pez gordo mientras la gente acude a las urnas. Un argumento que se acerca bastante a la política mexicana.

Una fotografía es capaz de revelar ese juego del poder y los momentos exactos para tomar la decisión de hacer la detención. A las 7:59:94 p.m. Roberto Borge es fotografiado en Panamá. Cuatro horas después, a las 00:05 horas de este lunes, la noticia es publicada por la Procuraduría General de la República.

La bomba de la detención dejó su nube de hongo sobre el Estado de México. A partir de la medianoche, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, remontó la ventaja que llevaba la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Durante la quinta temporada los Underwood juegan con su poder para encontrar al chivo expiatorio que atraiga la atención de la opinión pública el día de las elecciones. Contra la pared, con un electorado a favor del candidato rival, Frank y Claire encuentran esa posibilidad.

La realidad mexicana parece ser la inspiración de los guionistas de la serie de Netflix. Tal vez lo absurdo de nuestro propio "castillo de naipes" imposibilite la tropicalización de la serie a nuestro país.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco