de

del

Normando Medina Castro
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Miércoles 17 de mayo, 2017

El tiempo trascurre a ritmo vertiginoso y en una proporción mayor conforme va ganando la carrera. Es decir, a mayor edad, mayor velocidad del tiempo. Parece que fue ayer cuando a finales de los ochenta publicábamos, junto con un querido amigo, una colaboración periódica semanal en el único periódico diario que se editaba en Quintana Roo. La globalización estaba en ciernes. Eran tiempos de las máquinas de escribir mecánicas, ésas, cuyas teclas eran molidas a golpes de dos dedos. El ritmo de la vida era sosegado. Los periodistas se formaban en la brega, con o sin la carrera de periodismo. Libreta y bolígrafo en mano. Algunos con grabadora incluida. Pocos llevaban consigo una cámara fotográfica.

En los tiempos actuales las noticias, las publicaciones son instantáneas. Son tiempos de las computadoras personales, de las tablet, de los teléfonos móviles. Cualquiera es reportero de guerra, deportivo, policíaco, cultural o de sociales. Eso es maravilloso, pero con muchos bemoles. En horas, en minutos, una calumnia puede hacerse viral, lo mismo que un acto heroico. Lo importante es poder distinguir cuál es cuál. Son tiempos de celeridad y poco espacio para el análisis y la reflexión. Tiempos de percepción y manipulación también. Tiempos de mucho resentimiento y frustración social a lo largo y ancho de nuestro país. Tiempo de [i]trolls[/i], de [i]bots[/i], de [i]hackers[/i] y de ciberataques.

Nunca como ahora la verdad se ha hecho tan vulnerable. En la actualidad incluso hay empresas y profesionistas, casi icónicos, porque tienen la habilidad para presentar a hombres y mujeres que denigran la actividad política, sin ética, ni visión de Estado, y los venden como los más virtuosos y preparados para resolver todos los problemas de un conglomerado social. Una vez instalados en el poder lo que dejan a su paso es odio, rencor social, más frustración, más miseria y más corrupción.

El periodista comprometido con la verdad está en situación de gran vulnerabilidad en estos tiempos, en los que la barbarie, lejos de quedar atrás, está más presente que nunca. Tenemos más tecnología, pero amargamente también tenemos más violencia y cada día menos valores éticos. Todavía se escucha el clamor de justicia por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de [i]La Jornada[/i] en Chihuahua, ocurrido en los últimos días de marzo de este año y, de nuevo, el olor a pólvora, el ruido de las detonaciones de arma de fuego; otro periodista asesinado. Esta vez fue Javier Valdez Cárdenas, corresponsal también de [i]La Jornada[/i], éste en Sinaloa.

Valdez Cárdenas, igual que Miroslava Breach, era especialista en temas de narcotráfico y crimen organizado. El miedo, el estupor y la rabia se mezclan. Triste una sociedad en la que asesinan a quienes en tiempos de oscuridad caminan con la lámpara de Diógenes.

Holbox, Quintana Roo, un verdadero paraíso terrenal, se encuentra amenazado por la ambición sin freno de inversionistas que, en aras del negocio y del lucro irracional ya han provocado daños ecológicos terribles que pueden llevar a un deterioro irreversible. “La zona está bajo un verdadero ataque de fuerzas económicas y la ruptura de las estructuras tradicionales de acuerdos; al quebrar los ejidos de tierra –Chiquilá- y de la isla –Holbox-, desmantelaron los acuerdos y reglas , la estructura de gobernanza y contrapeso a los gobiernos municipales o estatales”. Ambos ejidos se pulverizaron cuando la Sedatu asumió las funciones de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria y tiene bajo su tutela la Procuraduría Agraria, el RAN y la Corett.

Hasta la próxima.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest