de

del

Sonia Cuzi
Ilustración de Elizabeth Himes
La Jornada Maya

Viernes 28 de abril, 2017

Hoy en día, los sistemas educativos están colapsando y preguntándose, ¿qué está pasando con los niños y jóvenes de hoy? ¿Qué está pasando con los sistemas educativos? Los jóvenes están desertando de las escuelas o presentando rebeldía y/o apatía.

Muchos padres jóvenes están creando nuevas formas de educar a sus hijos fuera del sistema y enfrentándose a las leyes y políticas educativas de sus países.

Una de las mayores dificultades que he visto en la educación son los niños con ADHD (Déficit Atencional e Hiperactividad) , Espectro Autista y TDH Trastorno del Desarrollo del Aprendizaje.

La mayoría de los docentes no poseen conocimiento ni herramientas para tratar con estos niños. Se encuentran desprovistos de técnicas para enseñar y poner límites. No saben cómo cumplir con los lineamientos curriculares que les pide el gobierno, cómo tratar a estos niños, cómo hacer entender a los padres (si es un docente consciente) o en su defecto, docentes que lo único que hacen es ir y tratar de ganar su mensualidad sin importarle en lo más mínimo a quien está educando.

Una vez que el niño comienza a escolarizarse y presenta ciertas conductas e indicios de hiperactividad y/o déficit atencional, los padres inician el recorrido de neurólogos, psicólogos, psiquiatras y terapias de lenguaje.

Dudan de administrar medicamentos para sus hijos o siguen las indicaciones de algunos profesionales sin obtener verdaderos resultados.

Es de suma importancia que el profesional que asiste al niño, asista también a sus padres, ya que el estado en que se encuentre el niño es el fiel reflejo de su entorno emocional, sea padres en primer lugar y escuela en segundo.

Los educadores de este tiempo sentirán mucha frustración al enseñar, ya que los antiguos métodos de enseñanza ya no funcionan con ellos.

Estamos frente a seres completamente creativos, donde no poseen límites para el aprendizaje y el conocimiento. Aprenden SÓLO lo que les INTERESA y les puede servir; lo demás lo desechan. La manera en que aprenden fácilmente es dándole los conocimientos integrados en forma creativa, desafiante y lúdica.

Necesitan que las actividades sean divertidas y con sentido, donde la creatividad sea lo primero. De esta manera, ellos se sienten completamente felices y aprenden sin molestar.

Daré algunas características del comportamiento escolar adaptables tanto para el índigo como para el cristal (aunque no debemos dejar de lado la hipersensibilidad de estos niños)

Poseen los dos hemisferios interconectados y más dotados:

- El hemisferio Izquierdo es el Pensamiento Lógico: analítico, verbal, calculador, secuencial, simbólico, lineal, objetivo, lógico.

- El hemisferio Derecho es el Emocional: intuitivo, artístico, creativo, subjetivo, integral-holístico, independiente del tiempo, imágenes, espacio, las partes y el todo.

Usan más el hemisferio derecho que el izquierdo.

Pueden tener verdaderos inconvenientes en la escuela cuando les dan actividades exclusivas del hemisferio izquierdo. Pierden el interés o se aburren fácilmente y presentan la problemática de indisciplina o gran resistencia en ir al colegio.

Detestan hacer las actividades escolares en el orden que la maestra le dice; más cuando ni siquiera le encuentran el sentido a la tarea que se les pide.

Cuando se aburren en la escuela por terminar rápido o por desinterés comienza su “mal comportamiento” y la maestra les pone el rótulo de “inquieto” o “falta de atención y concentración”, es decir Déficit Atencional e Hiperactividad.

Muchas veces tienen múltiple atención, y es necesario que se le dé tareas más personalizadas respetando su ritmo de aprendizaje, que por lo general es más veloz que el resto.

Esto significa que tienen la atención puesta en varios lugares a la misma vez y sólo en lo que le interesa.

Si los padres se ven en la necesidad de recurrir a un estudio especializado, es importante que el niño sea tratado y evaluado con un buen método para determinar su coeficiente intelectual, sus problemas emocionales, su déficit atencional o hiperactividad.

Si el o los especialistas le recomiendan algún medicamento; sobre todo en los casos de hiperkinesia, deben tener presente la INFORMACIÓN COMPLETA de la droga o química que el niño debe ingerir e investigar los pro y contra del fármaco para, luego tomar una decisión.

Algunas características de las nuevas generaciones:

- Se resisten a la autoridad, salvo si están democráticamente orientado. Puede que aparentemente hayan obedecido; pero por dentro comienzan a albergar emociones de rabia, enojo y crítica. A diferencia del cristal, si la autoridad los reprimen, rápidamente comienzan a bloquearse y sufren.

- Cuando no logran algo, se frustran fácilmente, son muy intolerantes con ellos mismo y con los demás.

- Poseen una insaciable curiosidad y quieren aprender todo el tiempo diciendo “Ya lo sé”, “Yo puedo solo”…

- Tienen gran “creatividad” e imaginación.

- Presentan mal comportamiento en la escuela cuando la maestra y/o compañeros lo rechazan o etiquetan. Los cristales, tienden a encerrarse en su mundo para protegerse.

- Perciben rápidamente la caricia o la palabra hipócrita, se rebelan automáticamente. Los cristales tienden a romper los lazos de confianza y es muy difícil que se vuelvan a conectar.

- Son “justicieros” y critican la injusticia. El cristal intenta decirlo pero en forma más amorosa.

Algunos pueden llegar a ser “super dotados” con un alto coeficiente intelectual.

Perciben y procesan la información rápidamente cuando le interesa.

Exigen ser escuchado y no toleran que lo “etiqueten”.

Son muy colaboradores cuando se les “pide” y no se les “ordena”.

Se atraen entre ellos y también se potencian.

A veces son muy “tecnológicos” y tienen gran habilidad para manejar la computadora o para armar o desarmar artefactos eléctricos o complejos.

Les cuesta compartir y convivir en grupos grandes. El cristal es más abierto a compartir, pero sufre mucho cuando son numerosos los compañeros del salón, ya que son muy sensibles a los ruidos y gritos.

Muy apasionados y aman los desafíos, el juego con gran sentido del humor.

No realizan ninguna actividad si no les resulta interesante o aprovechable para la vida. Sólo hacen las cosas cuando éstas logran atrapar su atención y es divertida, sobre todo motivadora o con desafíos.

Docente: infórmate de distintas técnicas y métodos para dar las clases mucho más lúdicas y creativas, integrando ambos hemisferios.

Conecta con la creatividad que poseen e incentiva a manifestarla en actividades de transferencia concreta.

Comienza el ciclo lectivo haciendo una lista de intereses que surjan del grupo y concrétalas a lo largo del año buscando la manera de integrar con la currícula impuesta por el gobierno educativo.

Emplea tu propia imaginación, creatividad e ingenio, que no dudo que lo poseas.

Diviértete y vuelve a ser niñ@ por momentos en tu clase.

Enséñale a descomponer una tarea o actividad en pasos. Estos pequeños pasos lo conducirán siempre al éxito seguro.

Enséñale a resolver problemas reales de la vida (analizarlos, buscar soluciones y llevarlo a cabo) ser constantes.

Elabora ejes temáticos integrando todas las áreas donde el conductor principal sean los intereses o propuestas de ellos.

Piensa en una guía integrada donde trabajen ambos hemisferios.

Mantén siempre buena comunicación y siempre refuerza su lado positivo.

Enséñale a tolerar la frustración a través del diálogo constante.

Infórmate e informa a otros colegas sobre los niños de hoy.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador