de

del

Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 24 de abril, 2017

Para julio de 2018, en Quintana Roo estaremos enfrentando un inédito escenario político que eventualmente pone en riesgo la gobernabilidad en la entidad, dados los intereses partidistas que distinguen a la actual administración, integrada por funcionarios con diversas filiaciones.

A partir de septiembre; es decir, en escasos cinco meses, iniciará el proceso de organización para unas elecciones concurrentes, tanto federales como estatales, en la que elegiremos presidente de la República, senadores y diputados federales -esta vez en cuatro distritos, tras la redistritación federal-, además de 15 diputados locales de mayoría relativa, 10 diputados plurinominales, y 11 presidentes municipales.

El problema no es sólo la organización, que por primera vez deberá ser coordinada entre el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que, cabe decir, es un órgano local desprestigiado y caracterizado en los últimos meses por conflictos entre sus consejeros; el problema quizá más importante, es cómo se organizarán los partidos políticos y, por consecuencia, ¿cómo se organizará el estado en su tránsito por la alternancia?

La dirigencia perredista local, que encabeza Jorge Aguilar, ha declarado abiertamente su predilección por conformar una “alianza entre izquierdas”, que valga decir, habla de coaligarse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en apoyo al candidato natural que sería Andrés Manuel López Obrador, en términos federales.

Lo que no ha resuelto es ¿cómo podría su predilección, conciliar los intereses comunes que hay con Acción Nacional, con quien co-gobierna en el estado y qué pasará en las elecciones locales; particularmente, con municipios y diputados locales que buscarán su reelección?

Aunque aún debemos esperar para saber cuál será la decisión que tomen la dirigencias nacionales, pues la “alianza entre izquierdas”, podría sólo estar en la cabeza del dirigente estatal y el PRD contienda solo, al igual que el PAN, que de cualquier modo, sería un riesgo por el enfrentamiento de intereses particulares.

Por su parte, el dirigente de Acción Nacional, Juan Carlos Pallares, declaró que tienen posibilidades de contender solos en la federal, cosa que no han podido resolver tampoco, pero lo que sí es seguro, es que el tema de las alianzas, será un asunto ríspido para los partidos.

No sólo el PAN-PRD-gobierno enfrentarán cambios en el panorama político, pues al Partido Revolucionario Institucional y la alianza que históricamente ha hecho con Nueva Alianza (Panal), precisa una falta de confianza y credibilidad.

Recordemos que Nueva Alianza contendió con el PRI por la gubernatura en Quintana Roo, ya todos sabemos lo que pasó y quién ganó, y conocemos también la posición que el partido turquesa ha jugado en el estado a cambio de un voto en el Congreso local, aunque haya perdido la acreditación como estatal y eso le impida participar en las elecciones locales; actualmente conservan una diputación y dos presidencias municipales: Bacalar y Lázaro Cárdenas, pero también varias posiciones en diversas dependencias.

Es un hecho que la alianza de facto que ha hecho Panal con el gobierno joaquinista, ha representado un rompimiento con el PRI y el Verde Ecologista. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué ocurriría si a nivel nacional el PRI, el Panal y el PVEM, concretan una alianza y cómo sería el trabajo en Quintana Roo entre estos partidos que han declarado abiertamente su fractura?

No será la única entidad que tenga elecciones concurrentes, también ocurrirá así en otras 29, por lo que las autoridades electorales ya se encuentran en la organización de lo que se ha denominado “la elección más grande de la historia”.

Al gobernador Carlos Joaquín y su equipo cercano, que incluso conforman ex priístas, le corresponderá mantener el orden político en un proceso poco convencional que se deriva de las reformas electorales, lo que hasta el momento se ha mantenido con habilidad. Lo que resulte, puede ser definitorio para su gobierno.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad