de

del

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Miércoles 12 de abril, 2017


[i]Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas[/i]
George Orwell


Estimado Fabrizio León, director de[i] La Jornada Maya[/i]

Con respecto a la carta escrita por el señor Waldo Vega Reyes, promotor cultural, en respuesta al reportaje publicado en [i]La Jornada Maya[/i] el primero de marzo, titulado[i] Kantunil, aislado por la supercarretera[/i], manifiesto esta contrarréplica.

En primera instancia, agradezco la lectura y el comentario de Vega Reyes, ya que en [i]La Jornada Maya[/i] abrimos las páginas del periódico para que existan estos espacios de opinión.

Tiene toda la razón; estudié en una universidad privada, la Interamericana para el Desarrollo (UNID), con una beca otorgada por nivel socioeconómico y egresé en 2014. A los seis meses, publiqué mi primer reportaje con [i]La Jornada Maya[/i], el cual fue reconocido con el Premio Estatal de Periodismo 2015; también recibí el Premio Heineken Cuauhtémoc-Moctezuma 2015.

Agradezco la sorpresa del lector, porque reconoce la labor que he ejercido por más de dos años en medios importantes de Yucatán. Aún hoy, continúo mi capacitación en universidades, con cursos de comunicación estratégica y periodismo digital y pienso desarrollarme más tanto en la teoría como en la práctica.

Desde mi punto de vista, la intención de [i]La Jornada Maya[/i] es atender las situaciones, tanto positivas como negativas, que existen en los 106 (no 101, como escribe en la carta) municipios de Yucatán, acudiendo a fuentes confiables. Kantunil fue el primero de ellos, debido a lo interesante de lo ocurrido con la supercarretera, pero habrá más reportajes sobre las otras poblaciones en la entidad y en la península.

En su carta menciona que el tema “es algo ya fuera de tiempo que está de más retomarlo pues no causa un impacto directo en la actualidad”.

Considero que los temas que se relacionan con el desarrollo y decisiones políticas del entorno en el que uno vive, aún cuando hayan ocurrido hace 25 años, son importantes, porque el pasado demuestra las causas de las situaciones sociales que se registran actualmente. En la historia se encuentran las razones que dan sentido a nuestro presente.

Menciona que “es algo ya fuera de tiempo que está de más retomarlo pues no causa un impacto directo en la actualidad (…) continua sobre la misma idea haciendo una entrevista a seis personajes del pueblo que en su efecto narran y hablan un poco sobre el impacto que tuvo la realización de la dicha carretera”. (SIC)

Después indica que continúo “sobre la misma idea”, pero más adelante se preocupa porque “unas cuantas estrofas después queda en el olvido la súper carretera cuando los entrevistados toman un tema no falso pero si incomodo no solo para Kantunil, si no que para todo el estado, alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y migración, deudas etc. Etc”.

En varias ocasiones reconoce que las situaciones sociales son algo de lo que están conscientes, porque es un tema verdadero pero incómodo, y “es de aceptar que Kantunil se ha quedado en un tiempo limbo donde no pasa nada extraordinario”. También acepta el problema de las deudas, la violencia y el alcoholismo.

Es decir, reconoce las situaciones existentes, por tanto él mismo sustenta las declaraciones de las personas entrevistadas. Entonces, el señor Vega Reyes se convierte, a través de su carta, en una fuente más que confirma la información del reportero.

Y también reconoce que se trata de un tema “incómodo”, pero una de las labores del periodismo es abordar las situaciones incómodas, para que los que toman decisiones –sociedad y autoridades- las modifiquen, para la mejora social. Por eso la cita de George Orwell al comienzo de esta misiva.

Los entrevistados ofrecieron la información sabiendo que se trataba de un trabajo periodístico sobre Kantunil, por tanto no pudo haber sido “mal usada por el autor”. Misma información “incómoda” de la que el replicante reconoce su existencia.

Indica que “sí hay un problema de alcoholismo, de violencia intrafamiliar, endeudamiento y migración no podemos culpar una carretera, ni a un mal gobiernos, es sin duda la cultura del pueblo”. (SIC)

Vega Reyes reconoce también que las situaciones presentes son culpa de los propios habitantes de Kantunil; debido quizá a algo establecido en su propia cultura; por tanto, le invito a responder qué aspectos culturales provocan la situación actual que muestra.

Indica que la situación que se presenta no ocurre debido a la construcción del desvío de la supercarretera. Pero, tal como establece el reportaje, la baja en el comercio coincide con su creación y la devaluación del peso.

Eso, consideré tras entrevistar al antropólogo del Hideyo Noguchi, Adrián Verde, quien hace más de 20 años colaboró con el municipio, generó una dinámica de migración y el hecho de viajar hacia otras entidades implicaba la imitación de fenómenos como consumo de drogas y alcoholismo.

Actualmente, el antropólogo trabaja con el municipio para mostrar el lado creativo y artístico de Kantunil y [i]La Jornada Maya[/i] está generando una relación para que participe con el periódico, a través de una serie de artículos de opinión que expongan ese aspecto de la vida de Kantunil, entre los que se incluyen las fiestas patronales, el cariño por la familia y los valores que contrarrestan los fenómenos negativos que se abordan en el reportaje.

No todos son casos negativos, es cierto. Las personas entrevistadas reconocían tener familiares migrantes en Quintana Roo, pero ninguno mencionó ninguna situación relacionada con el alcoholismo y las drogas dentro de su familia.

También expone problemas sociales que se presentan tanto en Kantunil como en la mayoría de los 106 municipios de Yucatán, los cuales también han sido abordados en otras notas de [i]La Jornada Maya[/i].

La difícil situación económica y las exigencias en materiales escolares, como reconoce una de las entrevistadas, provocan que se acudan a préstamos. En todo el estado se observan casas financieras, Kantunil no es la excepción.

Menciona: “¡Violencia! Pero por supuesto que sí, creo que al reportero o sociólogo se le olvida que nuestra cultura es machista (SIC) y desde siempre Yucatán ha ocupado altos niveles de maltrato familiar”. El autor de la carta acepta el machismo como algo dentro de su cultura.

Claro que sé que el machismo y el maltrato familiar existen en Yucatán, eso significa que como periodistas tenemos que informar a los ciudadanos para que reflexionen de esa situación, para que las decisiones adecuadas para cambiar la situación sean tomadas por la sociedad y las autoridades correspondientes.

En cuanto al tema de “la borrachita”, fue una decisión difícil publicar en el reportaje, pero como consideré que el alcoholismo es una enfermedad que afecta a la entidad y requiere ser conocida para que se tomen decisiones al respecto.

Sin embargo, se tomaron las medidas éticas para evitar nombrar quién era la persona –incluso desconozco el nombre-, y afectarla. Si dentro de Kantunil descubrieron su identidad, entonces su labor, tras leer el reportaje, tendría que ser ofrecerle el apoyo emocional para salir de esa enfermedad, no criticarla. ¿Ocurrió esto?

Señala que “los jóvenes que emigran en busca de mejores ingresos vuelven con su familia a lo largo del tiempo, hoy Kantunil tiene un porcentaje en superación académica entre los jóvenes, un punto a nuestro favor es que cada día crece más el número de jóvenes que egresan de universidades y vuelven a su pueblo”.

En el reportaje se publicó que sí existen esos jóvenes de Kantunil, que sí acuden a la universidad (no nos preocupamos por si eran privadas o públicas), pero no encuentran en su municipio oportunidades laborales; por lo tanto se emplean en los poblados vecinos, como Izamal.

Le propongo una entrevista para que muestre la otra cara de Kantunil, en la que habla de los eventos sociales y culturales que dan voz a las calles. Las páginas de [i]La Jornada Maya [/i]están abiertas para que se exprese.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas