de

del

María Alejandra Valdez Lankes
Ilustración de Elizabeth Himes
La Jornada Maya

Viernes 7 de abril, 2017


Adolescencia significa época de crecimiento acelerado, ciclo de los 9 a los 20 años de edad en la cual se producen cambios estructurales y funcionales profundos. Esta etapa de la vida del ser, será más o menos conflictiva dependiendo de la interferencia o estímulo otorgado por sus padres y amistades. Las familias amorosas ayudarán con el desarrollo de sus potencialidades innatas, facilitando su expansión en dirección a la libertad, responsabilidad y autoestima. Existen determinados aspectos de necesidad y aceptación que el adolescente debe elaborar naturalmente, detallaremos a continuación algunos de los conflictos que pueden originarse en dicha transición.

[b]Conflicto con la aceptación de su cuerpo y sexualidad[/b]

La cultura mexicana como las latinas; poseen varios mitos con respecto a la sexualidad de la mujer y hombre. Lo más importante es que los jóvenes no se identifiquen totalmente con su cuerpo, pues su identidad y personalidad están conformadas por variados aspectos también valiosos. Los sicoterapeutas encontramos en la práctica clínica, desequilibrios emocionales y prevalencias en trastornos alimenticios (como anorexia y bulimia) El adolescente experimenta muchas veces atracciones homosexuales, antes de vincularse heterosexualmente. En esta etapa ellos definen su identidad y rol sexual, por ello será importante el abordaje sobre la educación y salud sexual por parte de los padres y profesores.

[b]Conflicto en la búsqueda de un nuevo yo y sentido de identidad[/b]

La situación del adolescente es difícil, pues se encuentra inconforme con su presente e ignora su destino. Necesita encontrarse a sí mismo, saber con qué capacidades cuenta para elegir su vocación. Muchos de ellos sueñan despiertos e imaginan proyectando su yo hacia el futuro. Se angustian cuando tienen dudas al respecto. Los vínculos amorosos no son estables pues teme perder parte de sí mismo y de su libertad con una pareja. Pueden también identificarse con modelos o con un grupo de pares por el ansia de pertenecer; los padres deberán esforzarse en conocer con quiénes se vincula y qué intereses poseen sus amistades en general. Los conflictos más consultados en este orden son las adicciones a sustancias, mitomanías, cleptomanías, entre otros.

[b]Conflicto con la elaboración de nuevos valores, ideas e intereses[/b]

Los valores que en la infancia eran aceptados son ahora enjuiciados y criticados con pautas racionales.

Duda acerca de las bases de su religión impuesta, de las actividades, música, tipo de alimentos y de la vestimenta que hasta ahora formaban parte de su mundo. El adolescente tendrá que procesar las nuevas informaciones discriminando aquellos patrones que ya no lo identifican como tal.

[b]Conflicto con las figuras de Autoridad[/b]

Por su necesidad de autonomía y autoafirmación, el joven se rebela contra figuras de autoridad (padres, maestros, policías, jefes laborales, rabinos o sacerdotes, hermanos mayores), cortando lazos protectores que hasta entonces lo habían mantenido unido al medio familiar. Desea estar solo pues se siente incomprendido y paradojalmente necesita sentirse amado. Compite exageradamente y necesita conseguir sus metas para saberse competente y aceptado.

Existen quienes no han logrado saltar obstáculos de manera positiva y se frustran fácilmente, entonces llamarán la atención como “ovejas negras” familiares. La obstinación y rebeldía tendrán como finalidad generar una competencia con sus mayores, buscando así ser él mismo con una personalidad que lo caracterice como distinto a los demás.

Las nuevas generaciones de adolescentes reciben múltiples contactos culturales a través de diferentes medios, también poseen facilidades educativas y los conceptos sobre moralidad, disciplina o libertad son profundamente abismales con respecto al de sus padres o abuelos. Éstos aspectos representan una oportunidad para enfrentar los conflictos que no fueron adecuadamente resueltos en la infancia.

Si existieran disturbios severos en el ciclo vital del adolescente o su familia, recomiendo la psicoterapia familiar o individual de diferentes enfoques.

[b]Conflicto del Síndrome de Peter Pan[/b]

Se trata de jóvenes con inmadurez psicológica y social, egocéntricos, irresponsables, que niegan el paso del tiempo, tienen miedo al compromiso y son dependientes.

Resolución de Conflictos con Terapia floral y Aromaterapia

La Terapia Floral y Psicoaromaterapia, como recursos terapéuticos naturales, ayudan notablemente al adolescente y a su familia en la adaptación al cambio, mejoramiento de la autoestima, conocimiento de sí y en el desarrollo de una identidad equilibrada; pues precipitan la labor consciente de los jóvenes aminorando los síntomas perturbadores.

Además de ser terapias naturales, son compatibles con otros remedios naturales o alopáticos.

La terapia floral consiste en la ingesta frecuente de una mezcla de esencias en frasco gotero y en cambio los aceites esenciales de aromaterapia se podrán colocar en difusores eléctricos para ambientar los lugares frecuentados por el adolescente o bien entregarles un roll on con una mezcla apropiada para el conflicto a tratar.

Será preferible consultar a un terapeuta facultado que personalice dichas terapias naturales.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones