de

del

Reporte 8AM
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 6 de abril, 2017


En ocasiones se dice más fuera de los límites estatales. Eso es grave. Tenemos que recurrir a medios de comunicación nacionales o internacionales para conocer la realidad de Yucatán, ya que los locales, por una u otra razón, no están cumpliendo su verdadero cometido. Cómplices del poder, pasan por alto situaciones que podrían considerarse graves. Una de ellas es la proliferación de expendios de bebidas alcohólicas.

Alberto Barranco, en [i]El Universal[/i], denunció antier que en Yucatán hay más cantinas que escuelas. Balconeados a nivel nacional, el articulista del periódico capitalino señaló que “a pesar de que Yucatán está catalogada como la entidad federativa más segura del país, hete aquí que tiene mayor número de expendios de cerveza que escuelas. Estamos hablando de 7 mil 402 lugares de consumo y 3 mil 77 planteles”. Igualmente denunció que “la expedición de licencias crece a un ritmo de 5 por ciento anual”.

Y aunque Yucatán ha sido escenario de la guerra de las cerveceras, la batalla de las aperturas de expendios la está ganando, por mucho, la Modelo. Este grupo se ha convertido en uno de los protagonistas, tanto económico como político, desde que se anunció la instalación de su planta en Hunucmá. Sin embargo, esa compañía cree tener carta blanca para inundar con su producto el estado y esto es peligroso.

Las autoridades, aunque han frenado una iniciativa para quitar frenos a la apertura de locales de venta de bebidas embriagantes, no han mostrado una mano dura contundente. Precisamente ese proyecto de ley igual lo recuerda Barranco en su artículo: “En la ruta, se llegó a plantear una iniciativa para anular las reglas que obligan a guardar una distancia entre los expendios de alcohol y los centros comerciales, además de los gimnasios y canchas deportivas. Por fortuna la bala pasó rozando”.

En la historia reciente del país encontramos un caso en el cual un gobierno estatal benefició abiertamente a una empresa para que se establezca en su territorio. Esa entidad es Nuevo León, y esa empresa es KIA. Fue durante la administración de Rodrigo Medina, que continúa siendo investigado por las supuestas faltas en las que incurrió. La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León lo acusa por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos, y por brindar exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley, cuando se desempeñaba como gobernador.

¿Qué facilidades le otorgó el gobierno de Medina a KIA?

• Exención del Impuesto sobre Nóminas hasta de 95 por ciento por cinco años.

• Incentivos de hasta 50 por ciento en el predial por 10 años.

• Donación de los terrenos en el municipio de Pesquería, propiedad del gobierno del estado.

• Obras de infraestructura que faltan, como la espuela de ferrocarril y la reubicación de un gasoducto.

• Donativo de 150 millones de pesos a cargo de Kia para el municipio de Pesquería.

• Eliminación de la cláusula que perdonaba el pago de la tenencia vehicular a los ejecutivos de la armadora.

Todas estas facilidades no sólo fueron para KIA, sino también para otras 12 empresas proveedoras.

Las negociaciones con la cervecería Modelo en Yucatán no se han hecho públicas. De nuevo, los medios de comunicación locales prefieren callar a investigar algo que incomode a los poderosos. Sin embargo, se ha notado un incremento desmedido de la presencia de las marcas de cerveza de esa trasnacional, que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el estado. Hay poblaciones donde el número de expendios ha crecido considerablemente.

En pocos meses, el número de expendios de cerveza en Motul ha crecido considerablemente. Son 12 nuevos establecimientos en total los que ya venden licores o están listos para hacerlo. Todos son agencias Modelorama. Los que ya están en funcionamiento son Perla de La costa, en la calle 32 entre 11 y 15; Chiapas, 21 entre 18 y 20; Motul 29, 29 entre 40 y 48, y Motul Panteón, 34 entre 37 y 41 A. Los dos últimos operan sin licencia.

Llama la atención la rápida construcción y equipamiento de ocho establecimientos, que aunque aún no han abierto están listos para hacerlo de un momento a otro. Estos son los modeloramas Motul 31, en la calle 31 entre 16 y 18; Motul 34, 34 entre 35 y 37; Motul 41, 41 entre 30 y 32; Cruz Roja, 32 entre 34 y 19; Motul 42, en el tablaje 12 mil 547, en la carretera a Dzityá; Motul 41-A, 41-A entre 34 y 32, y Motul 25, en el número 3119-H de la calle 25 entre 30 y 32.

Paradojas de la vida, como escribió Barranco. Un estado que intenta blindarse ante la delincuencia de fuera permite la apertura indiscriminada de expendios de cerveza. El alcohol a veces entume, a veces envalentona, siempre modifica reacciones. Tanto miedo tenemos a las amenazas de fuera que no vemos la que se incuba adentro.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad