de

del

Foto:

El buscón
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Domingo 26 de marzo, 2017

Una semana calma: Antes que nada, quien redacta estas líneas une su vibrante repudio al de personas y organizaciones que protestan por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de [i]La Jornada[/i] en Chihuahua y tercer periodista ultimado este mes en México, por sicarios que quieren imponer al país una capa de plomo y silencio. Es repudiable también que, entre los periódicos sudamericanos importantes, sólo [i]el boliviano[/i], Página 7, haya protestado por ese crimen. En Argentina, donde miles de manifestantes repudiaron el viernes la dictadura militar que oprimió al país de 1976 a 1983 a costa de miles de muertos, desaparecidos y torturados, los diarios de la derecha política y social ([i]La Nación[/i] y [i]Clarín[/i]) no sólo ignoraron por completo el asesinato de nuestra compañera, sino también la tragedia que vivió Argentina bajo esa dictadura, que aprovecharon y sirvieron (el primero habló en una pequeña nota de un acto opositor y el segundo ignoró la fecha e informó del fin de semana largo de vacaciones”). Esa es la calaña moral de quienes defienden todos los días la democracia allí donde la derecha perdió sus privilegios. Ambos periódicos publican también sin inmutarse que la gobernadora macrista de la provincia de Buenos Aires quiere imponer a los maestros huelguistas que repongan las clases durante sus vacaciones de invierno. Por otra parte, una jueza acaba de dejar sin efecto los descuentos correspondientes a los días de huelga de los docentes, al igual que lo premios otorgados por la misma mandataria a los poquísimos rompehuelgas (esquiroles o carneros). En otro orden, en Bolivia, estimulados por sus colegas argentinos, los profesores anuncian un paro de 24 horas, dice el diario [i]La Razón[/i].

* * *

Varias I: El diario derechista venezolano [i]El Nacional[/i] destaca un editorial de [i]La Nación[/i], de Buenos Aires, el cual critica que mientras el presidente Mauricio Macri apoya a la oposición venezolana, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, no tenga la misma posición. El también venezolano [i]Últimas Noticias[/i] informa que las fuerzas armadas de Caracas repelieron a tiros a paramilitares en la frontera con Colombia. En Uruguay, [i]La República[/i], del Frente Amplio oficialista, califica de lamentable y vergonzosa la posición uruguaya en la OEA, de crítica al gobierno venezolano.

* * *

Varias II: El diario ecuatoriano [i]El Comercio[/i] publica las ofertas del candidato presidencial de derecha a las fuerzas armadas (las cuales han tenido roces con Rafael Correa) y la [i]Folha de Sao Paulo[/i] reporta que las centrales sindicales menores (UCT, NCST y CSB) se declaran dispuestas a apoyar las reformas laborales y a las jubilaciones si se les mantiene el cobro a los trabajadores, afiliados o no, de un día de salario para sus sindicatos respectivos.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried