de

del

ANDRES SILVA PIOTROWSKY
JEFE DE LA MESA DE REDACCION
P R E S E N T E


Expresamos nuestra preocupación y desacuerdo respecto a la portada (fotografía) que [i]La Jornada Maya[/i] decidió presentar el día 8 de Marzo. Consideramos que muestra una imagen que denota y alienta los falsos debates en torno al Feminismo, donde la guerra de sexos y la idea de superioridad de las mujeres ahora sobre los hombres se hace evidente.

Realizar un periodismo no sexista requiere de un trabajo con perspectiva de género que visibilice, desde un lenguaje sin estereotipos, la condición social en que viven las mujeres. Que evoque en sus imágenes la realidad de las mujeres desde todos su aristas, porque justamente esa es la raíz del feminismo, que hombres y mujeres reconozcamos las estructuras patriarcales que generan desigualdad tanto de género, raza y clase. Todos los feminismos tienen como punto de convergencia la igualdad y las relaciones de respeto que eliminen la subordinación y las brechas de desigualdad. El empoderamiento de las mujeres como uno de sus mecanismos en ningún momento pretende reproducir un modelo de dominación, ni que se traduzca en la vulneración de la dignidad de otros (en este caso de los hombres). Así mismo, una imagen sin conciencia de clase, nos parece absurda cuando en nuestro contexto contamos con tantas realidades que pudieron ser retratadas.

El 8 de marzo, es una conmemoración de lucha por los derechos de las mujeres, mostrar la imagen que ustedes decidieron colocar como portada, nos preocupa pues favorece a la banalización de la fecha y a que se desvirtué la lucha del feminismo. Consideramos a la Jornada como un medio aliado del movimiento feminista y a [i]La Jornada Maya[/i] como un referente primordial en nuestra península, por tanto, nos pareció congruente escribirles estas líneas, siempre con el afán de construir un mundo mejor para todas y todos.

RED DE FEMINISTAS PENINSULARES


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán