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Eduardo del Buey
Foto: AP
La Jornada Maya

Martes 14 de marzo, 2017


Me han preguntado si sobrevivirán los medios ahora que los [i]smartphones [/i]nos han hecho reporteros a todos. Bajo esta visión, el reportaje simple se ha convertido en la competencia de muchos, ya que todos estamos conectados y podemos “subir” lo que sea que creamos que valga la pena. Aún así, como hemos visto con Donald Trump y muchas fuentes de “noticias” desde todos los espectros de la política, no todo lo que uno “sube” es verídico y honesto, pero sigue siendo considerado como noticia y muchos la creen a pesar de ser lo contrario.

Hoy, la velocidad es más importante que la exactitud o que una perspectiva completa y el sacar la noticia antes muchas veces es más importante que sacar la noticia bien. Aquí es cuando se cometen los errores y la competencia e integridad de los periodistas se cuestiona.

El teórico Thomas Sowell escribió que “si la gente en los medios no decide si están en el negocio de reportar las noticias o de manufacturar propaganda, es más importante que el público entienda esa diferencia y escoja sus fuentes de información respectivamente”.

Esto, claro, requiere que los consumidores del producto de los medios tengan el juicio para asegurarse de seleccionar fuentes de noticias de confiar. También requiere que los productores de medios se aseguren de ser percibidos como proveedores serios de noticias. El público debe buscar un número de fuentes para ser capaces de evaluar correctamente lo que es realidad y cómo se percibe por diferentes observadores.

Es el público el que debe llegar a conclusiones, no el que las debe recibir ya hechas. Las compañías de medios pueden ayudar en esta toma de decisión al regresar a la comprobación de los hechos (fact checking) y la cobertura de los 360° antes de publicar una historia.

Eso es un reto enorme en un mundo en el que las noticias 24/7 buscan contenidos de impacto para llenar el tiempo aire.

Hoy, más que nunca, el mundo necesita periodismo serio para ayudar a asegurar la sobrevivencia de la democracia liberal. Los enemigos de la democracia utilizan las mentiras y la decepción para alcanzar sus objetivos y la gente está creyendo estas mentiras en masa. Aunque no es la primera vez que esto ocurre, el objetivo de deslegitimar a los medios como institución en sociedades democráticas tiene una nueva altura y está menospreciando mucho el papel de los medios.

La historia paró en 1936 –después de eso, sólo había propaganda. Así lo digo George Orwell sobre una era en la que las múltiples miserias de la Gran Depresión se vieron agravadas por las despiadadas estrategias mediáticas de Hitler y Stalin.

Se puede decir que la era de las despiadadas estrategias mediáticas ha vuelto.

De hecho, la deslegitimación de los medios de comunicación es diferente de criticar a periodistas individuales o medios de comunicación por tener puntos de vista diferentes a los suyos –debilita las estructuras de la democracia y permite que los medios de comunicación sean manipulados. Una vez más, no es una novedad, pero sigue siendo una peligrosa para el siglo XXI. Al vanagloriar y legitimar a las celebridades y su conducta extravagante para obtener vistas y reitings, los medios no se han ayudado con respecto a esta cuestión.

Hoy, más que nunca, necesitamos periodistas que practiquen su arte con cuidado, que busquen exactitud, que actúen con integridad y que reporten los hechos y opiniones basados en la exactitud y la verdad. Necesitamos periodistas que hagan su investigación y que estén preparados, que responsabilicen a sus sujetos clave, que señalen a los mentirosos y manipuladores, que revisen las historias y que se aseguren de que lo que dicen sea completo y confiable.

Hoy, más que nunca, necesitamos periodistas y compañías de medios de comunicación que no tengan miedo de tomar el poder en sus manos y actuar como contrapesos frente a los que están en el poder para mantenerlos honestos y que sus afirmaciones estén al día –todo esto al mismo tiempo que mantener sus opiniones políticas escondidas para contar con credibilidad y neutralidad.

De hecho, hoy necesitamos periodistas que actúen como periodistas y columnistas que se comporten como columnistas. Los periodistas reportan y los columnistas opinan. Son dos papeles diferentes y las líneas entre uno y otro son siempre delgadas –ambos respetados por practicantes y entendidos por los públicos.

Los medios necesitan ser la reflexión precisa acerca de lo que está ocurriendo en los pasillos del poder para que la gente pueda tomar decisiones correctas basadas en la información exacta usando la tecnología para alcanzar al público y mantener un modelo de negocio fuerte.

[b]¿Cómo competir?[/b]

Trabajando mucho para ofrecer reportajes y análisis honestos, objetivos y completos; confirmando las fuentes e historias y diciendo la verdad sin importar a quién lastima o sus consecuencias. Los periodistas no sólo son reporteros. Deben ser las fuentes de hechos y opiniones honestas, gente a la que podemos creer y en quien podemos creer, cuya palabra es su enlace y quienes son inquebrantables frente a quienes buscan desacreditarlos.

Estados Unidos tiene una primera enmienda que garantiza el derecho a la libre expresión. Pero la libre prensa está siendo cuestionada por la administración de Trump de una forma que no se había visto en el país.

La mayoría de los países no tienen ninguna garantía similar de libertad de prensa.

La garantía de libertad de expresión debe ser buscada todos los días y de todas las maneras por los periodistas, peleando contra aquellos que buscan mermar su libertad para hacer su trabajo correctamente. La única forma de asegurar medios de comunicación libres y vibrantes es tener el apoyo de la gente cuya libertad depende de ello.

Y la única forma de obtener este apoyo es ser honesto y competente.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


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