de

del

César González Madruga
Ilustración de Elizabeth Himes
La Jornada Maya

Viernes 10 de marzo, 2017


De acuerdo a Virginia Sánchez, socióloga mexicana, los primeros seres humanos que lograron expandir su conciencia fueron las mujeres, porque tuvieron que conocer la capacidad de su propio cuerpo para crear vida y comprender en su propio cuerpo lo parecido de sus ciclos biológicos y los de la naturaleza. Percatarse por ejemplo, que sus ciclos menstruales guardaban alguna relación con los ciclos de la luna, el tiempo de sus embarazos y la similitud de estas funciones con las de los animales, y esto seguramente le llevó a hacerse consciente de una pertenencia a un orden global.

Al respecto Jacobo Grinberg, destacado investigador mexicano afirma: “La relación entre el coito, el embarazo y el nacimiento de lo hijos permaneció como tres eventos desligados entre sí para el hombre - el cual no tenía necesidad de encontrarles relación-. En cambio, para la mujer tarde o temprano, los tres eventos tuvieron que aparecer ante su conciencia como ligados por un orden casual”.

La propia Virginia Sánchez sostiene que la agricultura fue un invento femenino y el hombre al igual que los animales que cazaba era móvil y su supervivencia dependía de su capacidad de vencer y su estrategia para hacerlo.

A la fecha existen sociedades que se acoplaron a la conciencia femenina y aceptaron sus valores, su capacidad de respeto a la naturaleza y su tendencia a sacralizarla, como sucede con las comunidades Tarahumaras en Chihuahua o en las comunidades mapuches de Argentina. Sin embargo la mayoría de la sociedades fueron conquistadas por una visión masculina agresiva, activa, móvil y guerrera, estableciendo así un periodo patriarcal que aún perdura en nuestros días.

A partir de que el predominio de la conciencia masculina fuera cuestionada a partir de los movimientos d liberación femenina renacen los movimientos de pensamiento de una conciencia planetaria que se inclinan hacia la unidad de los dos principios de la conciencia masculina y la conciencia femenina. Y para esa unidad de conciencia es necesario la utilización de instrumentos que ayuden a su desarrollo y expansión. Por ejemplo “la meditación que tuvo que ser un invento femenino -sostiene Jacobo Grinberg- su sistematización no lo fue. Todas las referencias que conocemos indican que los grandes creadores e inventores de las técnicas meditativas fueron hombres: Patanjali, Jesús, Buda, Lo Tse, Mahoma, Moises, Yogananda, etc… Quizá todos ellos lograron unificar sus principios masculinos y femeninos y aprovecharon su capacidad de abstracción y su desapego con respecto a lo concreto para explorar su propia Conciencia, sus relaciones con Dios y el Cosmos, dando lugar a verdaderas hazañas en la creación de sistemas sublimes de autoconocimiento y expansión de la conciencia…estos instrumentos son una verdadera esperanza porque su uso activa el contacto de la conciencia individual con sus fuentes y con las corrientes básicas de la unificación responsable”.

Para ir más allá de las limitaciones de la conciencia de género y unificarlas ambas, femenina y masculina, en un individuo o una sociedad la humanidad posee ya un arsenal extraordinario de técnicas y conocimiento que han dejado de ser secretos y utilizados por algunos elegidos, para estar ya al alcance y accesible para cualquiera, como son las caminatas conscientes, meditaciones, arte sublime, entre otras. Es momento de aprovecharlas y derribar los muros aparentes entre las visiones masculinas y femeninas para unificarlas ambas en uno.

@CesarG_Madruga


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco