de

del

Manuel Alejandro Escoffié
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Viernes 10 de marzo, 2017


[i]El 2 de marzo de 2007, “Zodiac” de David Fincher se estrenó oficialmente en cines. Poco más de diez años después, en aras de generar más atención hacía esta pieza que hasta el momento considero que no disfruta del nivel de reconocimiento que merece, me tomo la libertad de reproducir mi crítica cinematográfica correspondiente que alrededor de esas fechas fue originalmente publicada en el “Diario de Yucatán”. La película se halla actualmente disponible en la plataforma Neftlix.[/i]


[i]Zodiaco [/i](Zodiac) es un drama policiaco con tintes de suspenso que narra los esfuerzos llevados a cabo por tres décadas para identificar y capturar al enigmático asesino del Zodiaco, quien durante los años 60´s y 70´s aterrorizaba la bahía de San Francisco con una serie de matanzas inexplicables, mismas que normalmente eran acompañadas de cartas que él mismo se tomaba la molestia de enviar a la policía y a la prensa, en las que se jactaba de las vidas que había cobrado y retaba a las autoridades a resolver códigos y acertijos para deducir cuál sería su próximo golpe.

Más que centrarse en los asesinatos propiamente dichos, la película pone en acciones y boca de los personajes las diferentes pistas, testimonios, evidencias e hipótesis que constituyeron una de las investigaciones policíacas más largas e intensas en la historia contemporánea de los Estados Unidos. Hay ciertos momentos de violencia gráfica, pero el director David Fincher los relega exclusivamente al tiempo presente y cronológico de los homicidios, dando así prioridad al intento de esclarecer los motivos detrás de dichos crímenes. Perteneciente a una generación de cineastas entrenados en el terreno de los videos musicales y mejor conocido por su preferencia de una lente estilizada y la construcción de atmósferas inquietantes que reflejen los más intrincados rincones de la condición humana, Fincher opta por dejar a un lado sus usuales trucos visuales del pasado (recorridos fluidos e imaginarios de la cámara a través de pisos o cerraduras, entre otras cosas) para permitir que el realismo y el rigor informativo sean los hilos conductores de una historia que de por sí ya es más grande que cualquier ficción, o incluso la vida misma. El resultado final es inesperado y atípico, como si la angustia latente en piezas clave de su filmografía como [i]Seven [/i](1995) y [i]El Club de la Pelea[/i] (Fight Club, 1999) fuese encauzada por la inteligencia y manejo de información documentada en [i]JFK [/i](1991) o [i]Todos Los Hombres del Presidente[/i] (All The President´s Men, 1976).

La mayor preocupación del filme no es dar respuestas sino generar preguntas, lo cual podrá ser un poco decepcionante para aquellos que tengan la expectativa de un thriller corriente con sangre a raudales y un desenmascaramiento convencional del criminal. Sin embargo, basta con echar un ojo a la cuidada reproducción del vestuario, las locaciones, música y actitud de las décadas en que se desarrollan los acontecimientos, así como a la certera dirección de actores, para caer en la cuenta de que Fincher captura con enorme soltura el desgaste psicológico que para los implicados en el caso implicó dedicarle tantos años de su vida, junto con el status de mito que fue adquiriendo gracias a su constante cobertura en los medios. Presten especial atención a la escalofriante escena cuando el asesino hace una llamada telefónica a un programa de televisión para tener una idea de lo que quiero decir con esto último. Escurridizo y atrayente como el psicópata al que se persigue, [i]Zodiaco [/i]es un obsesivo misterio que los atrapará de principio a fin.

[i]Mérida, Yucatán[/i]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad