Carlos Sobrino Argáez*
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Miércoles 8 de marzo, 2017
El Revolucionario Institucional no es un partido fundado desde el escritorio o la mesa de café; es un partido de masas, surgido de luchas sociales reales, construido por mexicanos y yucatecos en pie de lucha, en la raya, donde la dirigencia no impone. La dirigencia obedece.
El PRI yucateco debe estar en movimiento permanente; debe ser un partido cuya mejor oficina sea la reunión en cada barrio y colonia, que impulse el diálogo en cada foro, y escuche la voz del más modesto de los militantes y simpatizantes.
La tradición ganadora empieza con la tradición del diálogo. Diálogo cara a cara, mano a mano, en reuniones vecinales, debajo de carpas, en casas de militantes, en la plaza de cada pueblo, en el parque de cada colonia, recorriendo cada comunidad de Yucatán con humildad, con autocrítica, con ganas de servir.
Debemos entender que en 2018 está en juego el futuro. Debemos decidir si seguir avanzando por la ruta retadora, pero correcta, o si sucumbimos a las rutas fáciles, pero llenas de retrocesos.
Avanzar por la ruta correcta en Yucatán es trabajar para consolidar y hacer duradera una nueva y mejor forma de gobernar, como la que Rolando Zapata ha hecho realidad.
Hay algo que debemos decir en voz alta: Después de 12 años de estancamiento, fue un gobierno del PRI el que tuvo la audacia y capacidad para poner a México en movimiento.
Para no fallar, hay que empezar a construir el partido renovado, revitalizado y sereno, y regresar al territorio; urge regresar al territorio, a la militancia, a los cuadros de base.
Vamos a ganar las batallas con ideas, con proyectos y con organización, pero para estar seguros de ganar –como lo dijo nuestro gobernador “hay que pegar el oído al suelo”, hay que escuchar al territorio.
El PRI es un espacio político incluyente, que se enriquece con el debate de ideas, el contraste de personalidades, la diversidad regional y social, pero que sabe traducir el debate y la diversidad ideológica en una unidad efectiva y disciplinada, cuando el momento lo exige.
Esta unidad no congela o limita aspiraciones, sino que da cauce común y se convierte en unidad de acción, donde reside nuestra verdadera fortaleza y vocación.
No olvidemos que es el partido de la Revolución Mexicana, el partido de Felipe Carrillo Puerto, de Luis Donaldo Colosio, el partido que aquí en Yucatán y en México abanderó ideales, fundó las instituciones y ha tomado las decisiones que verdaderamente han hecho avanzar al país.
No olvidemos esos logros, cuando abundan los agoreros que anuncian tiempos malos para nuestro partido.
El PRI de Yucatán tiene que opinar y comunicar para que el debate sea realista, para que no ganen la desinformación o los charlatanes.
*Presidente estatal del PRI en Yucatán
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada