de

del

Foto:

La Jornada Maya
Foto: José Antonio López

Martes 7 de marzo, 2017


La reunión privada que sostuvo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, con el gobernador Alejandro Moreno y la iniciativa privada, vino a calmar muchas de las inquietudes y preocupaciones de los empresarios en relación a la creciente ola de delitos que se presenta en el sur del estado en materia ambiental, invasiones, secuestros, paso de armamento, de indocumentados y drogas, pese a la presencia de la Gendarmería Nacional.

El jueves a más tardar, por gestiones directas del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el general Cienfuegos estará anunciado aquí que en Candelaria se construirá otra zona militar, donde se estima una millonaria inversión, cercana a los mil millones de pesos , y la presencia de mil efectivos para custodia de la franja fronteriza.

El titular de la Sedena también hará un anuncio muy importante para Yucatán ese mismo día.

[b]¿Otro relevo? [/b]

La semana que terminó corrió la especie de que en los próximos días habrá relevo en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), luego de que su titular, Armando Toledo Jamit, enfrentó al gobierno con ecologistas y ambientalistas, luego de señalarlos como los únicos responsables de que el campo campechano no progrese, al oponerse a la siembra de soya transgénica y consecuente deforestación.

[b]Reconocimiento a Juan Ramón de la Fuente[/b]

El Consejo Superior del Benemérito Instituto Campechano deberá anunciar esta semana, una antes del 22 de mayo, cuando se cumplen 32 años de la muerte de Guillermo González Galera, quién será este año el recipiendario de la presea con su nombre.

González Galera destacó en los campos de las ciencias, el periodismo y las manifestaciones culturales, y como director del Instituto Campechano. La presea fue instituida en 1987 para honrar a quienes hayan hecho alguna contribución destacada en beneficio del Benemérito.

Por decisión del Consejo del Instituto, el año pasado se amplió la visión del constituyente para incluir también a académicos, administrativos, activos o jubilados distinguidos de la benemérita institución, y a futuros mecenas, como candidatos sin que necesariamente hayan sido egresados del Instituto Campechano.

Por ejemplo, el año pasado por primera vez, la distinción la recibió María de los Ángeles Moreno Ortiz Doña Angelita, y en esta ocasión la condecoración la recibirá el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, médico siquiatra, quien fuera rector de la UNAM de 1999 a 2007. Es egresado de la Facultad de Medicina de la misma institución y de la Clínica Mario Rochester, en Minnesota, EU.

La institución siquiátrica que lleva su nombre trabaja actualmente con la Secretaría de Salud del estado en un programa piloto nacional para la prevención de suicidios, en donde Campeche ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional y peninsular.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad