de

del

José Juan Cervera
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Viernes 3 de marzo, 2017


La moral se liga de modo indisoluble con la celebración anual del carnaval, porque ella marca con claridad la importancia de las costumbres en la vida cotidiana. Así ronda en el inconsciente colectivo la noción tradicional de que el relajamiento precede a la abstinencia, y aunque los preceptos religiosos definen todavía la organización formal de muchas prácticas sociales, éstas asimilan sin dificultad los componentes profanos que en ellas concurren.

Las fiestas carnestolendas han propiciado pronunciamientos diversos en las notas editoriales y columnas que figuran en los periódicos publicados durante distintas épocas en Yucatán. Cuando en el último tercio del siglo XIX nuestra región atestiguó la presencia minoritaria de las creencias espiritistas en un sector de la pequeña burguesía que se expresó activamente en las disciplinas artísticas y en la prensa doctrinal, resulta significativo que los mismos espíritus a los que se atribuyó el don de la palabra para orientar la conducta humana sostuvieran una opinión al respecto, de acuerdo con lo que los seguidores de Allan Kardec afirmaban con aparente convicción.

Los primeros espiritistas yucatecos dieron a conocer sus actividades desde 1869, pero fue hasta 1876 cuando comenzaron a editar un periódico quincenal. Un año después, en una de las secciones más llamativas de este medio impreso, apareció un comunicado que los adherentes a este movimiento adjudicaron a su espíritu protector, a quien consideraron un hombre bueno que, desde el más allá, seguía preocupado en brindar consejos a los buscadores sinceros de la verdad.

Peralta, nombre con que los espíritas locales designaban a tan juicioso benefactor, caracterizó al carnaval como fuente de libertinaje y desenfreno; si bien advirtió que en Mérida no se presentaba aún con estos excesos, enumeró los riesgos que su realización en esta ciudad podría traer consigo, al dañar la armonía de los hogares y corromper las costumbres de las mujeres, haciéndolas frívolas y ligeras. Refirió su asombro ante el hecho de que la Iglesia Católica no fijara una posición enérgica contra el carnaval, por considerar que en él únicamente se daba satisfacción al cuerpo, pero no al espíritu.

En 1878, el órgano de prensa espiritista, denominado [i]La Ley de Amor[/i], aludió de nueva cuenta al carnaval y a la profesión de fe mayoritaria, al poner en tela de juicio, en una nota editorial, la adopción efectiva de los valores cristianos de parte de la mayoría formal que se identificaba con el catolicismo, en vista de que a fines de febrero de ese año acaeció el deceso del papa Pío IX, y en tanto se hubiese esperado una actitud de recogimiento y circunspección en los católicos de Mérida absteniéndose de concurrir a dichas celebraciones, éstas mostraron una asistencia más profusa que en años anteriores, con una entusiasta participación en los bailes y paseos.

El crítico literario Manuel Sales Cepeda también reflexionó una vez acerca de la percepción que algunas personas tenían sobre la Cuaresma y el Carnaval, quienes pensaban que la primera sólo era la continuación del segundo, y como tal, ella no era más que un carnaval triste; la única diferencia entre uno y otra era que “aquellas mascaritas se disfrazan hoy de santas”. Así lo registró la revista [i]Pimienta y Mostaza[/i] en 1894.

Los antiguos periódicos yucatecos ofrecen material abundante para examinar la evolución de los hábitos y de las creencias, de las opiniones y de los sistemas de pensamiento que dan vigor a la cultura y sustancia a la historia.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez