de

del

Fabrizio León Diez
Foto:
La Jornada Maya

Viernes 3 de marzo, 2017


El próximo candidato del PRI a la Presidencia será una sorpresa y va a curar a más de uno, si se decide que sea el doctor José Narro Robles. Su campaña aglutinará a la profesionistas, intelectuales, universitarios y políticos de varias generaciones. No sólo es un hombre que sabe combatir las epidemias, explicar y confrontar las enfermedades, sino administrar el tiempo y los dineros públicos. Ha visto tumores malignos y ha salvado la vida a miles. También tiene humor. En alguna ocasión, en una comida privada, donde curiosamente compartió mesa con José Murat, hizo suya una frase de otro tocayo; “más vale tener humor, que en los cojones un tumor”.

[b]Las manos que agitan la cuna no dejan dormir en paz[/b]

Las aguas federales y yucatecas ya se agitan también rumbo al 2018. En coincidencia con los cambios en Yucatán, en el PRI nacional se colocó a José Murat Casab como líder del brazo electoral: la Fundación Colosio. El ex gobernador de Oaxaca fue el pilar del pacto por México, que le dió la primera fuerza de legitimidad al gobierno de Peña Nieto. No fue un rescate, Murat nunca ha estado en la banca y se le reconoce como una de las mejores bisagras que tiene la clase política tradicional y padrino de la nueva generación, en la que se encuentran su hijo y Alejandro Moreno, los dos al frente de los gobiernos de Oaxaca y Campeche, respectivamente. Su mano será clave en las designaciones para la elección más difícil de su vida, y vaya que le han tocado todas; desde aquella donde, desde la tribuna del Colegio Electoral, anunció a Salinas de Gortari como presidente, una madrugada de 1988.

Es por eso también que la designación de la ex canciller Claudia Ruiz Massieu como secretaria general del PRI, cobra más de un sentido.

[b]Ni paz ni flores[/b]

Durante las últimas horas, la escena política yucateca se agitó. PRI y PAN, los partidos más importante de Yucatán ya no tienen paz ni flores.

El PRI local se quedó sin su dirigente, tras la renuncia de Carlos Pavón Flores a la presidencia estatal, para preparar sus aspiraciones políticas rumbo al 2018. Los líderes nacionales aceptaron la decisión. Para sucederlo, se perfila Carlos Sobrino Argáez. Nueva generación política y responsable de llevar a buen puerto las batallas entre los precandidatos o contener las ansias de los aspirantes si es que se decide la designación del candidato a gobernador.

Mientras, desde la Ciudad de México, surgió la posibilidad de que el PAN desmantele al comité estatal de Yucatán, cortándole la cabeza al presidente y diputado local, Raúl Paz Alonzo, debido al escándalo de los moches.

El diario [i]Reforma [/i]publicó una filtración en la que se asegura que la Comisión Anticorrupción del PAN recomendará a al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la disolución del brazo estatal del partido.

“Para cubrir la ausencia de un líder blanquiazul, en un año que definirá el rumbo del partido hacia 2018, se colocará un delegado federal que sustituya a Paz”, nos señaló nuestra fuente de ese partido en la Ciudad de México. El veredicto sería a finales de marzo.

No tardó en reaccionar Raúl Paz y nos dijo casi a bote pronto que “en el Comité seguimos trabajando (mientras) no haya información oficial, ni notificación de la propia comisión. Esa nota que se está moviendo maneja una rumorología que sólo busca afectar al PAN. Hemos sido siempre respetuosos y colaboradores del tema”.

En círculos cercanos al Ayuntamiento, molestos obviamente, se barajó el nombre del ex alcalde Renán Barrera como el promotor de esa información, aunque la información fue difundida como pólvora, por priístas mediante el ya imprescindible Whatsapp.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza