de

del

César Daniel Gonzalez Madruga
Pintura de Elizabeth Himes Sicilia
La Jornada Maya

Viernes 24 de febrero, 2017


?El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho para una exitosa instrumentación de las reformas estructurales, tendientes a consolidar una nueva etapa próspera en el país y su economía.?

?Un caso específico que corrobora en todos sus acentos el diagnóstico y declarativa del Secretario de Hacienda Meade es el de la empresa ATCO México, a quien le fue adjudicada por la Comisión Federal de Electricidad para la elaboración del diseño, construcción, operación y mantenimiento a 25 años del proyecto gasoducto ramal Tula. (Contrato Núm. SE:DM;RATU:002;2014).

El ahora dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa Reza, fue el funcionario responsable de la primera acción de la etapa de instrumentación de la sonada reforma energética en el ramo de generación de energía eléctrica sustentable cuando era el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
?
?El proyecto, que tiene como propósito modernizar la central de generación de energía eléctrica de Tula Hidalgo, lleva 9 meses suspendido debido a 13 amparos presentados por un despacho de abogados en representación de autoridades ejidales de Cañada, Ocampo,Progreso y Pedregal, todas las comunidades del Municipio de Atotonilco Hidalgo. Los Jueces de Distrito y Tribunales Colegiados del Poder Judicial han otorgado suspensión de plano para que no se continúe la construcción de la obra en su etapa final.?

?También los ejidatarios en forma particular y las 4 autoridades ejidales de las comunidades referidas han logrado mediante 7 juicios agrarios el dictamen de medidas precautorias con efectos de cancelación de la obra del Gobierno de la República por parte del Tribunal Unitario Agrario Distrito 55 en 6 de los 7 procesos.?

?Detrás de los ejidatarios y sus autoridades ha estado operando el expresidente municipal de Atotonilco Hidalgo Julio Cesar Angeles Mendoza.?

?La Empresa ATCO ha erogado 62 millones de pesos en pago de derechos de vía y 10 millones de inversión social aplicada en los pueblos originarios, así como el compromiso de entregar 60 millones de pesos al municipio de Atotonilco para medidas de mitigación en acuerdo dado a instancias del Gobierno del Estado de Hidalgo y nada todo sigue igual, las autoridades ejidales y particulares no se desisten de sus sendas demandas presentadas por abogados poderosos capaces de sensibilizar a jueces, colegiados y tribunales agrarios.?

[b]Un fuerte olor a gasolina podrida[/b]
?
?El asunto ha estado en las agendas de los escritorios de los titulares de las Secretarías de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía Idelfonso Guajardo; de Sedatu, Rosario Robles y de una veintena más de funcionarios de las áreas de gobierno federal, estatal, municipal, pero todo sigue igual, Un gobierno impotente y castrado ante los intereses del crimen organizado, si acaso fungiendo como mediador indecoroso.?

?La realidad es que en esas comunidades ejidales hay un fuerte olor a gasolina y en los corrales en lugar de vacas hay pipas. La ordeña sigue siendo la actividad primordial pero ya no de vacunos sino de ductos, negocio mucho más productivo que las medidas de mitigación.?

?En 2015, el Presidente de la República recibió en manos del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el entonces gobernador Francisco Olvera, un banderín blanco que simbolizaba la blancura del Estado de Hidalgo en materia de tomas clandestinas de robo de combustible propiedad de PEMEX y todos los mexicanos.?
?Pero todo sigue igual, cuanta falta hace renacer para refundar al Gobierno y en buen ejercicio del poder.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán