de

del

Felipe Escalante Tió
Foto: Israel Mijares Arroyo
La Jornada Maya

Viernes 24 de febrero, 2017


El éxito de la comida rápida y de las preparaciones listas para meter al horno de microondas depende exclusivamente de la rapidez con que se tiene listo un platillo, lo cual supuestamente deja más tiempo para seguir trabajando o convivir con la familia.

A más de seis décadas de distancia, es posible imaginar a Chichí Lupe refunfuñando porque la preparación del guiso del día le debía llevar mucho más tiempo del que a ella le resultaba “ideal” en la cocina. Probablemente le habría gustado cocinar menos tiempo, o recurrir a recetas de esas que en francés denominan à la va-vite.

En el recetario se encuentra una preparación con un nombre llamativo: el escabeche loco. Éste es uno de varios escabeches en la libreta, y no, el “oriental” no se encuentra en ella. Lo “loco” era por tratar de hacer este platillo rápidamente y para una familia pequeña. Tomemos en cuenta que las proporciones son para una gallina, no un pavo.

Ahora bien, también se requiere de una cocina equipada. El platillo se realiza casi por completo en una olla en la cual debe alcanzar una gallina completa, junto con el caldo, ajos, cebollas y chiles.

[b]Escabeche loco[/b]
Se sancocha la gallina sin hacerla en postas, en poco agua, con sal, ajo y orégano. Mientras, se pone á tostar un buen tanto de orégano, como 2 cucharadas, 2 cabezas de ajo y algunos xcatiques. Cuando la gallina esté suave se saca del caldo y se deja éste resumir un poco, poniéndole dentro las cabezas de ajo cortadas á la mitad y medio estrujadas, una cucharada colmada del orégano hecho polvo y cuando hierva un poco, una cucharadita de pimienta y comino también en polvo y cuando hierva un poco se añaden 4 cebollas regulares en rebanadas, una cuartita de vinagre y los chiles. Se deja dar un hervor ligero y se levanta. La gallina, así en blanco, se pone á soasar en la parrilla y cuando esté medio dorada se desbarata en un platón, se le pone la salsa para que la absorba un rato y se sirve fino.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá

Afp

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Confirman participación de Isaac del Toro en el periplo

La Jornada

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec