de

del

Texto y foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Lunes 20 de febrero, 2017

La visita inesperada de un amigo siempre es grata, aunque si éste es un agente secreto que trabaja para el servicio de inteligencia de la Secretaría de Gobernación (Cisen), siempre trae las sospechas propias de nuestros oficios.

Para un periodista no hay nada más atractivo que un informante profesional y para ellos, los editores son una suerte de final de prueba, con quien comprueban si sus mensajes son claros, a la hora de verlos publicados, y si los niveles de confianza permanecen, cuando las confidencias no se hacen públicas.

Así que la llegada de mi agente comprobó que los periodistas publicamos si acaso el 40 por ciento de lo que sabemos, ya sea por razones de autocensura, los altos niveles de suposición, por no entender las claves o porque se invade el campo secreto de las amistades.

“Oiga” -me dice por Telegram - “¿cómo esté el ambiente en Mérida?” -Muy bien, ya empieza hacer calorcito, contesto. “Ah, pues entonces habrá que ir y me platica”, propone. “Cuando quiera, le invito al periódico para que conozca”, ofrezco.

-“Pues ya estoy aquí”, confiesa, “pero al periódico no, ataja y ataca: ¿todavía juegas dominó?”

Cinco años después de no jugar domino en una cantina me encontré con el agente secreto, amigo que había sido jubilado del Cisen al cumplir 69 años.

A los 20 años, siendo estudiante de derecho, le tocó estar en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre. “En las inmediaciones”, como él dice, pero ya pasaba reportes a Gobernación. A finales de 1971 fue a la Unión Soviética a estudiar y regresó como agente de la KGB con salario doble, pues ya era parte de los cuadros de Fernando Gutiérrez Barrios, quien estaba al frente de la policía política del gobierno, donde aprendió a leer la prensa, buscar las claves, y sobre todo activar los “detectores de mierda”, en la política y la economía. “Lo más importante mi amigo”.

De tal manera que de ahí en adelante su especialidad se concentró en los pensamientos que genera la izquierda, “los adelantados, inclasificables, sobrevivientes y divertidos pero mal producidos”, afirma.

-“¿Y que lo trae por Mérida?”, interrogo. Oiga, cuénteme.

-“Me volvieron a contratar en la [i]empresa[/i], pero por fuera”, contesta refiriéndose a una vieja anécdota donde así se llamaba al órgano de seguridad, en este caso Gobernación.

“Escogí el sureste para adelantar el 2018 . Ya empezó lo bueno; se esta moviendo todo más rápido. Estaré en Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

-“¿No me diga?, cuénteme.

-“Primero el PAN, mi amigo. Ellos son los que [i]echan más ganitas[/i]. Rafael Moreno Valle está preparando al diputado Raúl Paz para ser candidato a gobernador; el joven Ricardo Anaya le apuesta al ex alcalde Renán Barrera, mientras Margarita Zavala presume de su relación y amplia simpatía por el señor Mauricio Vila, quién tendrá toda la responsabilidad en cuanto defina si repite en la alcaldía o se arriesga en arrebatar la gubernatura al PRI, pues es el mayor activo y tiene alta calificación”.

¿En el PRI? -me pregunta -¿Qué es eso de Escudo Yucatán y ahora Escudo Escolar? Y le explico. “O sea que hay dos programas de gobierno, dos secretarios y dos precandidatos”, concluye. “Muy cercanos Roberto Rodríguez Asaf y Víctor Caballero al círculo del gobernador Rolando Zapata”, detallo.

Mmmmh, muge el agente. “Claro, más el gordo Ramírez Marín, que es cabeza de su propio grupo y adelantado en encuestas; los otros funcionarios tendrían que renunciar a la hora de las definiciones, supongo.

Oiga, veo que viene a cantar don Miguel Bosé ¿Qué me dice de Morena (mía)?”, ironiza cuando ya empezamos a jugar dominó.

-“¿Sabe?, hay que tener atención porque es obvio los votos que arrastrara AMLO en Yucatán. Mire y siga al diputado Rogerio Castro, tiene discurso. Alpha Tavera en Valladolid, podría repetir”, supone.

Pero algo le inquieta al agente. Pienso que es que lo hice pasar a cuatros, que está nervioso por el tiempo que hará al aeropuerto (“No me vaya a pedir un Uber por favor, prefiero a los choferes tradicionales que sí platican de lo que pasa”) o de los papadzules que no logra disfrutar por estar atendiendo el juego.

-“¿Qué le inquieta, amigo?”, cuestiono al encontrarnos en los mingitorios. “Nada. Nada”. Se lava las manos, paga la cuenta, toma su Moleskine, la abre y apunta el dato que ofrezco.

Cierra la libreta con la liga negra que bien distingue la marca y me señala dos cosas; Pablo Gamboa, a ver qué señales encuentra y ¿nos vemos en Campeche?, tengo que ver a Alito.

-“Nada como las manos de cangrejo al filo de un mar que ya se mueve”, remata.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco