de

del

Leopoldo Mendívil López
Pintura de Elizabeth Himes Sicilia
La Jornada Maya

Viernes 17 de febrero, 2017

Así como en 1974 las mentiras del presidente Richard Nixon lo obligaron a renunciar –en el escándalo llamado “Watergate”, así puede estarse iniciando hoy un efecto dominó con la renuncia del asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn

La mentira que hizo renunciar al asesor del Presidente. La mentira que se pronunció para ocultar un complot. El complot que significa que Rusia maniobró para colocar a Donald Trump en la presidencia, por medio de los hackeos de correos electrónicos al equipo de Hillary Clinton. La llamada en la que el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak exigió a Michael Flynn el pago a Rusia por sus servicios “políticos”: levantar las sanciones económicas que Obama había impuesto contra Rusia.

En resumen: primero Michael T. Flynn –General Teniente del Ejército de los Estados Unidos, ex director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA)- negó haber mencionado de forma alguna el tema de las sanciones económicas con Sergey Kislyak. Después, bajo las presiones del Washington Post, comenzó a bambolearse. Sus asistentes mencionaron que el asesor “no recordaba” haber mencionado las sanciones con el embajador ruso.

Finalmente, bajo el “calor” de la prensa, Michael Flynn no puede sostener su mentira: en su carta de renuncia confiesa que sí aseguró a Sergey Kislyak que el gobierno de Trump levantaría las sanciones de Obama “en los primeros momentos de la administración,” lo cual, además de violar la Ley Logan de 1799, representa el mejor indicio de que Donald Trump tenía una deuda con Vladimir Putin, y que debía pagar; y que las acusaciones de la CIA en los últimos momentos del régimen de Obama eran ciertas: las elecciones presidenciales fueron intervenidas por una potencia extranjera, y fue violada la Seguridad Nacional.

[b]Este es el Rusia[/b]-[b]Gate[/b]

¿Por qué tanta conmoción por una llamada? En el momento en el que sucedió esta “fraternización” de Trump con Rusia –o bien de su hombre de confianza, Michael Flynn-, Rusia era considerada como “adversaria” por el gobierno de los Estados Unidos –debido al conflicto entre ambas naciones por Ucrania-. Ahora bien: el Acta de Fraternización con el Enemigo de 1917 (“Trading with the Enemy Act of 1917”), decretada el 6 de octubre de ese año –ver United States Code, Title 50ª, ACT OCT 6, 1917, CH 106, 40 STAT, 411-, establece que es un delito “negociar” o “trade” con un “enemigo”, y que ese acto o acción es, por ejemplo, “Entrar en, llevar a cabo, completar, o realizar cualquier contrato, arreglo u obligación” con una entidad declarada “enemiga” y en guerra con la Unión Americana –ver apartado 2 “definiciones”; definición “trade”, inciso “c”.

El señor general Michael Flynn inició un “escándalo” que puede llegar a consecuencias inauditas, si se comprobara que Rusia efectivamente intervino en las elecciones de 2016, y si el gobierno de Trump no logra antes ahogar o tapar el aquelarre; pero además Flynn rompió un record en la Casa Blanca: sólo duró 24 días en el cargo.

*Escritor e integrante del Renacimiento Mexicano


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad