de

del

Normando Medina Castro
Foto: Juan Xacur M
La Jornada Maya

Martes 14 de febrero, 2017


En la clínica del ISSSTE de la ciudad de Chetumal, a las 2 horas del domingo, falleció el profesor Calixto Eduardo Caballero May, a la edad de 71 años. Hombre de una larga trayectoria como maestro de ceremonias de incontables eventos públicos, gozaba del aprecio de muchos políticos a los que ayudó a forjar su carrera. Sin embargo, pese a su gran influencia, siempre fue un hombre sencillo y accesible que ayudaba a todo aquel que se lo pedía.

Su última intervención como maestro de ceremonias ocurrió el 8 de octubre de 2015, en la conmemoración del aniversario de la creación del estado de Quintana Roo, en el monumento al Comité Proterritorio.

Dotado de una gran voz que paulatinamente se fue apagando por una larga enfermedad que lo aquejaba, el profesor Caballero se retiró formalmente de los micrófonos en el gobierno de Roberto Borge, en una ceremonia donde fue reconocido y homenajeado. Muchas generaciones de políticos quintanarroenses recibían asesoría de él e incluso el apoyo para ir escalando peldaños en la vida política. Era presencia obligada en ceremonias cívicas o eventos eminentemente políticos desde los tiempos de Jesús Martínez Ross.

Hablaba con propiedad y sus amigos cercanos saben del gran aprecio que el profesor Calixto Caballero tenía a la lectura. De allí su bagaje cultural y su léxico que le permitían desenvolverse magistralmente ante los micrófonos, dando relevancia y solemnidad a los muchos eventos en los que participó. Una mención de su parte en un informe de gobierno era tomada casi como una recomendación personal, y quien la recibía se sentía privilegiado. Cultivó muchas amistades. Nunca contrajo matrimonio. Le sobreviven 8 hermanos: Ana Lucía, Andrea, Virginia Flor, Martha Alicia, Juana Inelda, Roberto, Mario Alberto y Joel Martín.

Hombre profundamente religioso para quien podríamos endilgarle unos versos de Sabines... "ha de haberse hecho el cielo ahora con tu muerte y un Dios justo y benigno ha de haberte escogido. Nunca ha sido tan real eso en lo que tú creíste". Descansa en paz, maestro Calixto.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]


Lo más reciente

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes