de

del

Leonardo García Tsao
Foto: Afp
La Jornada Maya

Berlín
Lunes 13 de febrero, 2017

Y la competencia berlinesa no levanta cabeza. Por mucho que uno esperaba algún drama polaco desesperanzado, como suele hacerlos la directora Agnieszka Holland, lo que nos entregó en [i]Pokot (Huellas de animales)[/i] es un raro híbrido entre [i]whodunit[/i], [i]thriller[/i] policiaco, arenga ecologista y un poco de comedia negra. La protagonista es una anciana polaca que vive en el bosque cercano a la República Checa, obsesionada por el maltrato y la caza de los animales salvajes. Hasta el sacerdote local la contradice con el argumento de que los animales no tienen alma y fueron hechos para ser sacrificados.

El misterio comienza cuando los peores personajes locales –todos ellos cazadores empedernidos– empiezan a aparecer muertos, sin ninguna pista fuera de la huella de animales. ¿Son ellos quienes encabezan esa campaña de venganza? Experta en dirigir series estadunidenses como [i]The Wire[/i] y [i]House of Cards[/i], Holland no consigue desarrollar un tono adecuado a su excéntrica historia y la película parece un raro capricho, dirigido a los defensores de los derechos animales.

Algo mejor resultó [i]Una mujer fantástica[/i], del chileno Sebastián Lelio. En este drama, una joven llamada Marina (Daniela Vega) pierde a su amante mayor cuando este sufre un aneurisma. La situación se complica porque ella es un transgénero, que sufre el cuestionamiento de las autoridades, pero sobre todo el rechazo de la familia legal del difunto. Renunciando a las propiedades que tenía con su amante, Marina sólo pide el derecho de poder ejercer su duelo.

Habiendo probado en su anterior [i]Gloria[/i] (2013) su capacidad para explorar la sique femenina, Lelio nuevamente describe un arduo proceso de liberación, aunque este resulta más previsible. Sin embargo, la actuación de Vega es un modelo de dignidad y entereza que sostiene a toda la película. [i]Una mujer fantástica[/i] recibió sonoros aplausos al concluir su vespertina función de prensa.

Exhibida en Berlinale Special, también se pudo ver [i]La reina de España[/i], la más reciente realización de Fernando Trueba, una especie de continuación de [i]La niña de tus ojos[/i] (que compitió aquí mismo en 1999). La premisa ofrecía muchas posibilidades de una sabrosa sátira política, con referencias cinematográficas precisas al inicio de la época cincuentera en que España se volvió la locación favorita de las grandes superproducciones hollywoodenses. Así, plantea el regreso a su patria de la actriz Macarena Granada (Penélope Cruz), después de haber triunfado en Estados Unidos, para filmar una película sobre Isabel la Católica, dirigida por el legendario John Scott (una velada referencia a John Ford).

Lástima que el guión es un ejemplo de oportunidades perdidas. Y la mano pesada con que Trueba dirige a sus actores tampoco ayuda. (Entre las curiosidades de la película, se puede ver a Arturo Ripstein en un inopinado regreso a su carrera de actor, interpretando al productor judío de la película dentro de la película). Una obligada aparición final de Francisco Franco al final de la historia sólo da pie a algunos chistes malos e ilustra bien el tipo de humor obvio que campea a lo largo de [i]La reina de España[/i].

Viendo las largas colas de gente que se forman en las taquillas del centro comercial aledaño al festival, uno comprueba que Berlín sí es un festival abierto al público y diseñado de tal manera que se puede disfrutar en puntos muy repartidos de la capital alemana. Cannes, en cambio, es un festival para el personal acreditado, en esencia... no para la cinefilia del puerto. Esa sí es una diferencia notoria entre ambos festivales.

[email protected]

Twitter: @walyder


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco