de

del

Virgilio Gómez
Foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Lunes 13 de febrero, 2017

Vivimos en un lugar que cuenta con más de 14 mil años de ser habitado por grupos humanos y animales prehistóricos, cerca de 4 mil años de pasado maya y premaya, y poco más de 41 años como quintanarroenses.... El territorio de Quintana Roo fue visto hasta los años 70 como una reserva natural y a partir de su apertura al turismo quedó marcado como un espacio de alta plusvalía económica para la inversión y disfrute de la gente de altos ingresos.

Y así surgió "el polo turístico integralmente planeado Cancún”, que planeó avenidas, lotes turísticos y habitacionales, pero olvidó un pequeño detalle... la adecuada planeación urbana que permitiera a la gente vivir en un lugar cercano a su casa, y convivir en armonía.

Ese modelo de desarrollo depredador que en 20 años habitó Cancún siguió el camino al sur al requerir mayor tierra con costa, teniendo Playa del Carmen un vertiginoso crecimiento, también a lo largo de dos décadas pasó a ser un lugar con poco más de 5 mil habitantes a más de 250 mil en la actualidad; y tanto Cancún como Playa, siguen duplicando su población cada ocho años por lo menos, con un crecimiento promedio del 12 por ciento según estimaciones del COESPO.

De acuerdo a Mario Luis Fuentes, investigador en el tema de la desigualdad y la pobreza, Quintana Roo representa: "el fracaso del desarrollo". El paraíso es un espejismo; Cancún tiene varios reconocimientos… primer lugar nacional en número de suicidios, violencia hacia la mujer, abuso de menores y adolescentes, embarazo adolescente, último lugar en desarrollo de capacidades humanas, y gracias al último gobierno también ganó títulos en corrupción, impunidad y autoritarismo.

El paraíso ha estado en manos que privilegian la inversión y las ganancias, no obstante ser uno de los lugares en donde mayor empleo puede existir, éste es muy mal pagado y sólo el 11 por ciento de los trabajadores recibe más de cinco salarios mínimos al mes. Es tiempo de reflexionar y actuar para evitar que se profundice la pobreza y la marginación, pero eso no lo puede hacer sólo el Estado, o los empresarios o la gente, eso lo podemos hacer entre todos; es tiempo de una cruzada para construir un Quintana Roo justo.

El actual gobierno parece atento a reorientar el proceso de desarrollo; ahora se requiere construir al actor social y empresarial para dialogar y generar los cambios que blinden nuestras ciudades contra la violencia. El camino del bienestar pasa por la construcción del tejido social que le hace tanta falta a las ciudades nuevas de Quintana Roo.

El camino pasa también porque el gobierno reconozca las capacidades de las personas y sus organizaciones y los convoque a hacer su parte. No podemos aspirar a estar tranquilos y vivir en paz, si ésta no está basada en condiciones de equidad y justicia mínimas; la única vía para enfrentar el miedo a la delincuencia es y será salir a las calles y apropiarnos de ellas.

En esta época, cuando las redes sociales suplen relaciones personales físicas, es aún más importante tocarnos, conocernos, aprender a convivir y respetarnos. ¿Estarán los empresarios preparados para hacer su parte en esta construcción de comunidad, o preferirán echarle la culpa al gobierno por la falta de seguridad? El modelo impulsado por el sector económico ha demostrado su total ineficiencia, y hoy el huele a pérdida de biodiversidad, incremento de la violencia, exclusión social y riesgo de quedar al margen de las oportunidades económicas.

¿Estamos listos para hablar de la realidad social del destino? ¿Estamos listos para actuar o sólo queremos seguir maquillando la realidad?, porque la realidad, está caminando por una brecha que no conduce al bienestar.

[i]Playa del Carmen, Quintana Roo[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura