de

del

Leonardo García Tsao
Foto: Afp
La Jornada Maya

Sábado 11 de febrero, 2017

Las comparaciones son odiosas, dicen. Pero uno no puede dejar de comprobar las diferencias entre la Berlinale y su incomparable rival, el festival de Cannes. Mientras el francés se da el lujo de escoger entre cientos de películas que quieren participar en la Croisette, en la función que sea, el alemán parece seleccionar los títulos que no tenían de otra. Hasta ahora, el nivel de la competencia ha sido muy pobre y eso que se trata del primer fin de semana, cuando se intenta echar mano de lo mejor.

Por ejemplo, en cuanto al cine hollywoodense se refiere, Cannes se da el lujo de estrenar las películas de autores fundamentales como los hermanos Coen, o Alexander Payne. En cambio, la Berlinale recurre a nombres poco conocidos como Oren Moverman o Stanley Tucci. El segundo ha hecho su nombre como actor de carácter, interpretando por lo general a personajes pedantes, y aquí ha presentado [i]Final Portrait[/i] (Retrato final), su quinto largometraje como realizador.

Basado en un libro del periodista estadounidense James Lord, la película describe el largo proceso por el cual el artista Alberto Giacometti (Geoffrey Rush) intenta en el París de 1964 hacer un retrato del propio Lord (Arnie Hammer). Por supuesto, el artista es presentado como un genio temperamental, nunca satisfecho con lo que ha creado con su arte. El retrato biográfico incluye a una esposa (Sylvie Testud) sufrida, pues Giacometti está obsesionado con la prostituta Caroline (Clemence Poesy).

Muchas películas han tratado de describir el proceso creador del arte y, como [i]Final Portrait[/i], han fracasado al quedarse en la superficie. Son garbanzos de a libra como [i]Andrei Rubliov[/i] (1966), de Tarkovski, o [i]La bella latosa[/i] (1991), de Jacques Rivette, las que han trascendido la propuesta usual del artista como neurótico excéntrico. El australiano Rush es un buen actor cuya carrera se ha dedicado en buena medida a ese tipo de personajes y lo mismo ha interpretado a León Trotsky como al Marqués de Sade. Aquí habla el francés con acento anglo y ensaya un Giacometti absorto en sus obsesiones. En cambio, Hammer queda como un personaje reactivo cuya única curiosidad en la vida fue haber sido pintado por el artista.

[i]Final Portrait[/i] es el tipo de películas que no llegará a estrenarse en la cartelera de su país porque su público potencial es inexistente. Está diseñada para algún canal de cable como HBO porque es básicamente como un telefilm de prestigio. Y no tiene nada qué hacer en una competencia internacional.

Eso sí, todos los estadounidenses que se han acercado a un micrófono en la Berlinale han aprovechado para hablar mal de su presidente. Desde la actriz Maggie Gyllenhaal, que funge de jurado, hasta Richard Gere, pasando por Stanley Tucci, se han pronunciado en contra de la política de Trump. Incluso el mexicano Diego Luna aprovechó la primera conferencia de prensa del jurado para afirmar que ha venido a Berlín para aprender cómo derribar muros.

No vi la húngara [i]Teströl és lelekröl[/i] (En cuerpo y alma), de la realizadora húngara Ildikó Enyedi, pero es la única película de la competencia que ha tenido hasta ahora un consenso de la crítica en cuanto a su calidad. Vamos a ver si mañana otra cineasta, la veterana polaca Agnieszka Holland, vuelve a subir el nivel.

Hoy en la noche será la función especial de [i]Canoa[/i], de Felipe Cazals, dentro de la sección Berlín Classics. Como se recordará, la película obtuvo el Oso de Plata como premio especial del jurado en 1976 y ahora ha vuelto a Berlín en una copia de lujo, pues ha sido restaurada por la compañía The Criterion Collection, en colaboración con el Imcine. Será gratificante apreciarla en un estado óptimo, verla y escucharla como nunca se había dado ni en su estreno.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]

[b]Twitter: @walyder[/b]


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?