de

del

Ricardo Peralta
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Martes 7 de febrero, 2017


En Europa estaba a punto de estallar la primera guerra mundial, el General Venustiano Carranza, hizo reformas económicas y sociales, como por ejemplo, la nacionalización de todos los productos del subsuelo sobretodo el petróleo y el carbón, el paso de las tierras comunales a las administración provincial y una serie de leyes que protegían el trabajo industrial y el de los campesinos; todo ello afectaba los intereses norteamericanos en México.

El gobierno de Estados Unidos preocupado por el nacionalismo antiyanqui del presidente Victoriano Huerta, decidió apoyar a Carranza, el 21 de abril de 1914 los Marines desembarcaron en Veracruz para impedir la llegada de las armas que Huerta había encargado en Europa.

El ejército federal ya no tenía municiones y privados de los abastecimientos esenciales quedaría condenado a la derrota.

Eran aproximadamente las 11:30 horas de la mañana cuando una escuadra naval al mando del Contralmirante Fletcher atacó el puerto de Veracruz, el comandante del puerto atemorizado por la potencia de ejército americano entregó a Fletcher las instalaciones portuarias sin oponer resistencia.

Poco más de 200 cadetes de la Academia Naval resistió a los marines que tuvieron que retirarse.

A la mañana siguiente, los barcos de Fletcher abrieron fuego contra la ciudad destruyendo la academia y cortando de cuajo toda posible resistencia. La operación le costó 19 muertos y 71 heridos a los norteamericanos y al menos 300 muertos a la población de Veracruz.

De 1950 a 2005 la ONU hizo una investigación para calcular el número de muertes evitables por las guerras donde EU ha estado involucrado.

La cifra arrojó más de 1,300 millones de muertos a nivel mundial, 1,200 fuera de Europa y 600 en países musulmanes, es decir 100 veces más que el Holocausto judío.

18 millones de personas mueren anualmente de manera sistemática de forma evitable en el mundo, Estados Unidos líder de esta masacre.

Será que Trump personalmente escribe sus menos de 140 desavenientes caracteres en Twitter? O quien maneja su cuenta, tiene tal nivel de libertad que cada mañana pone en riesgo la paz mundial, sin recato alguno, con ignorancia brutal, con prudencia zombie.

Inaudita es la larga vigencia morbosa de la nota periodística de este personajete durante semanas, no por su liderazgo brillante al frente de los EU, sino por una simpatía propia de un ente antisocial en la aldea global, un ser que provoca incertidumbre, un hombre que día a día siembra rencor, su cosecha tarde o temprano le pesará a sus generaciones.

Trump es un pésimo vecino, con el que tienes que vivir por consecuencia de la geografía y la historia, a quien haciendo analogía, debes soportar sus tacones altos a deshoras, quien exhibe su misoginia con orgullo esperando aplauso. Su simple imagen causa repulsión generalizada.

Es quien no quieres como amigo, pero que te conviene tener.

Su básica estrategia de amedrentar para iniciar a negociar, en materia diplomática, es desastrosa y vulgar.

Me hace reflexionar que a México nos hace muy bien tener un enemigo común, parece que su odio nos unifica como no sucedía hace década.

Ojalá que nuestra enorme crisis de corrupción y de credibilidad, nos haga fomentar la unidad para integrarnos como sociedad, tenemos otros enemigos comunes en casa, los que han saqueado no los centros comerciales, sino al país, redes de delincuentes y traidores a su propia casa, no son hijos pródigos, son hijos de la aprendida impunidad tan arraigada como practicada,

Las invasiones bélicas de EU a México han sido al menos 6. De que lado están los "Bad Hombres" no será que Trump debe buscar a esos malos en los enormes mercados de las drogas en su territorio, sabrá que los mafiosos mexicanos son productores y distribuidores, y que allá son compradores y consumidores?

Los [i]bad hombres[/i] son los corruptos en su país que permiten con muros y sin ellos que pasen toneladas de drogas para los miles de consumidores a nivel nacional, Estados Unidos, debe olvidar su política intervencionista y enfocarse como nosotros en sus políticas internas y lamer heridas.

Nuestra unidad nacional debe centrarse en cambiar lo que siempre hemos hecho, no significa que por eso esté bien.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera