de

del

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 6 de febrero, 2017

“La revista [i]Lonely Planet[/i] nos posicionó entre las 10 mejores ciudades para visitar”, esa ha sido una de las frases favoritas del alcalde Mauricio Vila Dosal al presumir a Mérida como centro turístico a nivel mundial.

En la crónica de viajes, donde se nombra a la capital yucateca como la sexta ciudad para el turismo en 2017, se visita La Fundación Mezcalería y el bar es mencionado como uno de los sitios indispensables para conocer en la capital de Yucatán.

Los socios de "La Mezca" produjeron el [i]Trova Mix[/i], concierto que rescató las tradiciones de Mérida con artistas internacionales como Rubén Albarrán, de Café Tacvba, y Margarita "La Diosa de la Cumbia", con cuyo resultado el alcalde quedó complacido.

El jueves pasado la administración de Vila Dosal suspendió el lugar en un operativo “de rutina”, con policías municipales armados con escopetas y metralletas.
Apenas un par de semanas atrás se había realizado una revisión; lo que se encontró es que un botiquín de primeros auxilios no estaba a la vista, ni las losas de los baños. Nada más, nada ilícito.

Eso fue suficiente para que el ayuntamiento de Mérida suspendiera a "La Mezca", un lugar del que dependen 80 familias, entre meseros, músicos, artistas y porteros. Se colocaron los sellos de suspensión en la puerta para evitar su funcionamiento; otros lugares clausurados por el municipio aún siguen en operación, como la polémica gasolinería de la Colonia México.

El operativo con armas de alto impacto fue exagerado. Pero parece tratarse de un mensaje hacia los pequeños empresarios del Centro Histórico.

En un futuro cercano, las principales avenidas de la ciudad se relanzarán como polo turístico y comercial. El Palacio de la Música y el Centro Internacional de Congresos son acompañados por la renovación de sus respectivas zonas.

Ese corredor meridano (centro-Montejo-Colón) se transformará con hoteles, bares y restaurantes, en un corredor nocturno.

Si el alcalde Mauricio Vila Dosal se reelige en el 2018, el proyecto de modernización de la zona se le acreditará a él.

Una semana antes del operativo, los vecinos del Centro Histórico de Mérida se reunieron con las autoridades municipales a puertas cerradas. Ahí participó la directora de Turismo y Desarrollo Económico, Carolina Cárdenas Sosa, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, y el director de Gobernación, Esteban Cámara Bojórquez.

Los colonos se quejaron por los bares y restaurantes; solicitaron diálogo y una solución que permita la convivencia. Incluso, Cárdenas Sosa enfatizó la armonía vecinal.
En esa reunión estaba presente Mónica Hernández Ramírez, hermana del presidente honorario de Banamex, Roberto, uno de las personas más ricas de México. La familia Hernández Ramírez ha invertido en múltiples ocasiones millones de pesos en Yucatán.

La propuesta de Mónica Hernández fue crear un espacio similar a la Quinta Avenida de Playa del Carmen –la misma zona donde hace tres semanas hubo un tiroteo–, en el que se establezcan los bares y centros nocturnos.

Cada dos o tres semanas, hay una nueva solicitud para una licencia cervecera en el Centro Histórico de Mérida, han comentado [i]off the record[/i] miembros de las compañías que surten el alcohol a los bares, cantinas, restaurantes, antros y expendios de la ciudad.

Esvedra, en City Center, está ligado a "La Perdida", una cantina en el primer cuadro de la ciudad. Los Millet, creadores de la independentista "Cerveza Patito", eligieron esa zona para establecer su Hermana República.

También se planea construir un hotel detrás de Santa Lucía. Los dueños del "Pipiripau" son también los de "Shotimilco"; La "Pulquerida" pertenece a Grupo Cielo; "Pecados" es de un miembro de la Policía Municipal y Raúl Paz invierte en "El Beso de la Flaca".

Un alto ejecutivo de una cervecera (que invierte en Yucatán para una planta productiva) es socio de "La Carmela". De esos establecimientos también se quejaron los vecinos del Centro Histórico. En ninguno se realizó el operativo rutinario.

Sobre los hechos de "La Mezca", los vecinos han considerado –a través de grupos privados en redes sociales– que la reacción fue muy agresiva para unos argumentos tan débiles. Aunque continúan inconformes con las problemáticas de la zona, están dispuestos al diálogo con los establecimientos nocturnos.

Muchos son extranjeros (la mayoría de nacionalidades canadiense y estadunidense), por lo que temen levantar su voz contra las autoridades, con el riesgo de que les apliquen el artículo 33 y los deporten a su país de origen.

Los [i]expats[/i] al parecer fueron artífices de un interés que demostró su poder –con escopetas y metralletas– la noche del jueves.

[i]Mérida, Yucatán[/i]


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol