de

del

Texto y foto: Iván Adriano*
La Jornada Maya

Viernes 3 de febrero, 2017


La creación de la obra “Aquellos que nacerán”, producida por la compañía teatral francesa Le cri du Lombric (El grito de la Lombriz), que durante el mes de enero se presentó en el Teatro la Reina Blanca del barrio XVII de París, tuvo una duración de dos años. Durante este tiempo se llevaron a cabo varias residencias en ciudades del sur de Francia siguiendo la convicción que este sería un viaje de exploración y experimentación artística. El equipo creativo fue constituido por Marianne Griffon y Camille Mouterde (dirección); Pierre-Alexandre Culo, Irène Le Goué y Thibault David (actuación); Aleth Depeyre (iluminación), Shehrazad Dermé (escenografía) y Caroline Laroche (vestuario).

Después de seguir los estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Sorbona de París, confieso que esta obra ha sido mi primera gran escuela de música. Ésta exigió una extensa labor desde las áreas de la creación musical, investigación, interpretación, dirección musical, ingeniería técnica en sonido, pasando por aspectos pedagógicos y filosóficos. La elaboración de una escritura que fuera fiel a las necesidades de cada escena, la premisa de partir de la subjetividad de los actores, como medio de reconfigurar la imagen del compositor, la experimentación a partir de un método minucioso, la visita a creadores en diferentes ciudades de México y Europa, el estudio de la tradición, las modernas técnicas de composición y el empleo de recursos tecnológicos.

De manera muy general, la creación musical consistió en la exploración de materiales diversos conseguidos a partir de procesos de improvisación con los actores siguiendo la línea dramática del texto que fue escrito por la brillante Lucie Vérot. Atravesamos por varias técnicas de escritura como son el grafismo y la notación tradicional, así como estilos y formas contrastantes como la música electroacústica, música mixta o el paisaje sonoro y otras formas tradicionales de música popular y danza.

Cuatro fragmentos musicales condensan esta labor. [i]El Canto de la cuarta división[/i] (para cuatro voces) parte de la forma hoquetus que era muy común en la música francesa de la edad media y con la cual exploramos el espacio, en un juego de ping pong polifónico y la capacidad política del arte. Canto del hombre-sirena, una de las obras más exigentes y la que más me apasiona, es resultado de un largo proceso empírico de investigación con el sonido, explorando la conjunción de los sonidos tradicionalmente conocidos como musicales y el ruido, lo cual me obligó a trabajar sobre un tipo de escritura muy particular. El público ha reaccionado siempre de maneras muy diversas frente a esta obra. Hay quienes se sienten conmovidos, los que experimentan un fuerte sentimiento de angustia y otros que simplemente ríen, sin poder detenerse. La Litanie parte de la tradición de las canciones para guitarra y voz del siglo XIX, siguiendo una forma tradicional dancística, buscando las cualidades tímbricas del instrumento. El Concierto del Doctor Polype es una canción que parte del estilo rock-punk, pretendiendo explorar las formas tradicionales de la música popular y sus valores éticos. Ciertamente, este viaje tuvo varios tiempos de tormenta y extravíos. Cada presentación nos mostró que el tiempo fue insuficiente y que las ambiciones sobrepasaron nuestras posibilidades. Sin embargo, la experiencia creativa nos ha llevado más allá de lo que pudimos imaginar.

[i]París, Francia[/i]
*Artista sonoro mexicano (originario de Mérida)
Egresado de la UNAM y maestro por la Universidad de París
Actualmente residente en Francia


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco