de

del

Foto:

La Jornada Maya
Foto Fabrizio León Diez
Lunes 29 de enero, 2017

[b]Escudo con E de escuela[/b]

La extrema violencia que llegó al salón de clases en Monterrey y la preocupación de miles de padres para detectar cómo los hijos pueden llegar a esos niveles de alteración, hizo que se adelantara en Yucatán un programa de prevención llamado Escudo Escolar.

En las próximas horas se dará a conocer esta estrategia, que es el brazo social de aquel Escudo Yucatán, el cual mediante una cuantiosa inversión blindó de infraestructura a los cuerpos armados, la inteligencia en comunicaciones y dio pie para que el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, protagonizará una campaña gubernamental sobre la seguridad pública.

Ahora, con Escudo Escolar, el panorama es distinto, pues se trata de fomentar una filosofía donde los valores, las reglas, los límites y el cuidado de los padres a los hábitos y rutinas de sus hijos se incrementen, pues ya no es suficiente la enseñanza tradicional desde que las redes sociales ocupan una sobre atención de los niños y jóvenes, alterando su conciencia y tampoco son iguales los roles de los padres; que divorciados o con más trabajo que antes, dejan de atender a los hijos, como antaño.

Escudo Escolar estará encabezada por el titular de la Secretaría de Educación del estado de Yucatán. “Si queremos que las cosas sean diferentes, el cambio debe de venir de nosotros, y si cambia la familia cambia la sociedad”, dijo Víctor Caballero ante cientos de padres reunidos en una sesión piloto la semana pasada, que en forma de ensayo organizan talleres y pláticas motivacionales que hablan de los retos que pueden llevar a situaciones o problemáticas como el bullying, la violencia y la falta de armonía en la escuela, el hogar y por consiguiente en la sociedad.

Escudo Escolar es un proyecto que propiciará espacios de reflexión en las escuelas de nivel primaria y secundaria de todo Yucatán y lo dará a conocer el gobernador en breve. Ojalá la inversión sea cuantiosa, pues no hay que olvidar que de nada sirve blindar con infraestructura, si la educación se relega. No sólo hay que voltear a ver a nuestros hijos, hay que atenderlos.

[b]Baches y molestias[/b]

En la búsqueda de qué obras públicas tienen más efecto sobre los meridanos –aunque no sean todos positivos-, el alcalde Mauricio Vila Dosal y el gobernador Rolando Zapata Bello iniciaron una serie de trabajos sobre las calles de la capital de Yucatán.

Al mismo tiempo, distintos puntos y vialidades de Mérida han sido afectados por los cierres y las reparaciones. En las modificaciones de las rutas de vialidad, quien mejor manejó la situación fue Zapata Bello.

El gobierno del estado, con los trabajos en la avenida Colón, anunció por toda la García Ginerés del cierre de las calles, algo que permite un tráfico más fluido –dentro de lo que cabe- en la ciudad. Pero el alcalde, por su parte, no comunicó de los cambios en la circulación en la colonia México norte.

Un ejemplo de ello es la avenida José Díaz Bolio. En silencio, advirtiendo tan solo 12 horas antes, el Ayuntamiento inició la renovación del carril derecho hacia Bomberos. Los empresarios afectados, como el bar Macondo y Casera Pizza, se enojaron por esa decisión y la falta de información.

En Cholul también hay quejas porque cinco calles han sido rotas para repavimentación, sin avisar a los vecinos, quienes aseguran que es posible que la fosa séptica se haya dirigido al manto acuífero, durante los trabajos que tienen “molestias temporales”.

[b]Campeche[/b]

[b]Gendarmes bajo la lupa[/b]

La presencia de la Gendarmería Nacional en el sur del estado, a partir de la semana que terminó, viene a dar mayor tranquilidad y confianza a los habitantes de los municipios de Escárcega, Candelaria y el Carmen.

Si bien es cierto que por 14 meses consecutivos, Campeche se ha mantenido con los indicadores más bajos de delincuencia a nivel nacional, en esa región la paz y la tranquilidad ha sido trastocada desde tiempo atrás.

La cercanía con la frontera de Guatemala ha desencadenado una serie de acontecimientos que han alterado la paz social, como consecuencia de la nula vigilancia en la zona. Grupos delictivos han sembrado su coto de poder para cometer cualquier tipo de delitos, que van desde los ambientales, el tráfico de personas de armas y estupefacientes.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tomó al toro por los cuernos y garantiza de este modo que el sur de Campeche no se convierta en un paraíso de la intransigencia e ilegalidad.

Los primeros resultados positivos seguramente se darán a conocer en menos de lo que nos imaginamos, si hay un verdadero deseo de descontaminar la zona. Por ejemplo, en Candelaria, de todos es conocido quiénes son los que fomentan el narcotráfico. Tienen nombre y apellido y como referencia adicional, ranchos con especies exóticas. Sin embargo, el miedo no anda en burro y por ello los candelarenses prefieren permanecer mudos.

*[b]Chechen[/b]. Es una planta altamente venenosa propia de la Península de Yucatán. Genera un rocío que se mezcla con el polvo que se va asentando sobre el árbol y al rozarla o pasar bajo la planta, se adhiere a la piel y la quema, causa fuerte comezón, ampollas dolorosas, hinchazón del cuerpo y hasta calentura. El remedio inmediato para contrarrestar su insoportable ardor es hervir hojas del árbol llamado chacá y mojar la piel dañada con el agua; otros aseguran que volviendo a pasar bajo la sombra del árbol el efecto del veneno se neutraliza.

[b]Esta columna está redactada por los reporteros, colaboradores, espías y gargantas profundas, amigos de La Jornada Maya.[/b]

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Los manifestantes se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse