de

del

Texto y foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Lunes 30 de enero, 2017

La construcción del muro en la frontera de Estados Unidos y México será una de las obras de ingeniería pública y monumental, cuyo impacto económico y huella psicológica que está creando derivan en el significado político de salvar otra vez al PRI de perder en las elecciones.

La negativa del Presidente Peña Nieto para ir a negociar una imposición, la aparición de Carlos Slim y sus hijos, explicando la coyuntura que tenemos enfrente y el Papa Francisco incitándonos a dejar de tomar ansiolíticos y a perder el miedo; así como el virus de la bandera nacional con forma de [i]meme[/i], en todas las redes sociales, no sólo hizo trizas las protestas contra el [i]gasolinazo[/i], sino que llevó nuestro nacionalismo a tema prioritario en todas las mesas y en todos los mensajes.

El agravio será un gran espectáculo y una enorme oportunidad. La construcción de un muro de esa magnitud, será cubierta por todos los medios en vivo, se venderán espacios turísticos para observar su edificación, tratarán de incrementar los impuestos a las remesas, los activistas apedrearán las láminas, los artistas plasmarán grafitis, los campamentos de refugiados estarán preparados, los periodistas acamparán, los drones registrarán día y noche cualquier movimiento.

Será el momento de escribir o terminar una novela, someter al análisis, dirigir toda la poesía, calcular cantidades de acero y tornillos, sumirse en las aguas del Río Bravo, ensayar teorías. Recordar la Muralla China, los fuertes de Campeche y todos los del Caribe, el Muro de Berlín, la barda del vecino, las cercas electrificadas, todas las frases de los filósofos.

En la barra de la cantina de Mérida, tres parroquianos esperan a un cuarto, que de milagro salve el viernes en la noche y el espíritu del dominó se aparezca. Un hombre bien vestido, está desde hace horas instalado a unos metros y perfectamente ebrio pierde el comportamiento y con piropos ahuyenta a la única pareja. “Con todo respeto, qué hermoso color de vestido trae su mujer”, le dice al amante de la hermosa señora. “¿Por qué están tan lejos?”, les grita a dos cuarentonas, no hay muro que lo limite, no hay valla. También se van.

Sigue bebiendo y trata de pagar la cuenta por cuarta ocasión, cuando ya estaba liquidada. Por su físico y frases, al aire como en soliloquio, y la combinación etílica que ingiere supongo que es un profesional. Un hombre construido y exitoso, pero no en condiciones de jugar dominó con nosotros.

“¿En serio es usted periodista?”, me pregunta. “Quiero leer en su editorial como Donald Trump, Carlos Slim y el Papa Francisco acaban de salvar al PRI”.

Se retira, no sin antes volver a pedir la cuenta y con el dedo flamígero señalarnos y preguntar: “¿Cuántos puntos tiene el dominó? ¡Salvaron al PRI carajo!”.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

'Canelo' se queda sin título y acepta la derrota con humildad

Crawford dominó e hizo historia; ''voy a continuar'', señala el mexicano

Ap

'Canelo' se queda sin título y acepta la derrota con humildad

Esperan hoteleros del Caribe Mexicano ocupaciones similares a 2024 para el cierre del año

Experiencia turística no recae únicamente en autoridades, también debe ser asumida por los actores privados: Ortiz Mena

Miguel Améndola

Esperan hoteleros del Caribe Mexicano ocupaciones similares a 2024 para el cierre del año

Puerto Morelos, Playa del Carmen e Isla Mujeres contarán con nuevos módulos de internet gratuito

La empresa GigNet alcanzará más de 160 mil metros cuadrados

La Jornada Maya

Puerto Morelos, Playa del Carmen e Isla Mujeres contarán con nuevos módulos de internet gratuito

Raleigh empata récord de Mantle; Seattle, a la cima de su división

Milwaukee y Filadelfia ya aseguraron su boleto a playoffs

Ap

Raleigh empata récord de Mantle; Seattle, a la cima de su división