Antonio Bargas Cicero
Foto: Ilustración del Salón de la Fama del Beisbol
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de enero, 2017
Sus caminos a Cooperstown fueron distintos -Tim Raines tuvo que esperar hasta el cierre de la “novena entrada” para asegurar su lugar-, pero ya tienen lo que merecen: un nicho en el recinto de los inmortales del beisbol.
Fue un deleite, y privilegio, ver jugar a Iván "Pudge" Rodríguez, Tim Raines y Jeff Bagwell, que serán entronizados en el verano. Lo que más recuerdo de cada uno, además de su enorme talento, fue que hicieron competitivos a sus respectivos equipos. Con Rodríguez como uno de sus líderes, Texas fue un conjunto de cuidado y Marlines y Tigres llegaron a la Serie Mundial; en 2003, fue inolvidable la imagen del boricua, tras aguantar embestida y sacar un aut en el plato, durante la carrera de Florida al título. Raines fue parte de los Yanquis de 1998, de los clubes más dominantes de todos los tiempos. Bagwell y Craig Biggio, ya inmortal, convirtieron a Houston en un equipo de respeto.
¿Cuál es la importancia histórica de "Pudge"? Es el cuarto mejor cátcher, sólo detrás de Johnny Bench (1), Yogi Berra (2) y Roy Campanella (3), auténticos gigantes de la receptoría, de acuerdo con el libro Los más grandes del beisbol, de "Sports Illustrated". Stephen Cannella escribió: “Los verdaderos aficionados de la grandeza rezaban que los corredores intentaran robar ante Rodríguez, porque verlo ponerlos fuera era como observar a Hendrix en un solo o ver pintar a Picasso”. Hablando de corredores, La Roca Raines es el tercero mejor en las bases, según los especialistas encuestados para ese libro. “Era rapidísimo, pero su principal característica era su inteligencia en los senderos. Tuvo un porcentaje de éxito de 84.6 en robos de base en su carrera”, apuntó Albert Chen. Bagwell aparece en el sitio 14 entre los inicialistas en la historia, según el texto, pero ese lugar no dice lo suficiente sobre su grandeza. Novato del Año. MVP. Ayudó a que los Astros lleguen a su primer y hasta ahora única Serie Mundial.
Pienso que Derek Jeter (2020), quien dijo que aprendió mucho de Raines, “uno de mis compañeros favoritos”, y Mariano Rivera (2019) serán los primeros en ser elegidos de forma unánime al Salón de la Fama. No se cómo alguien pudiera no votar por alguno de esos legendarios yanquis.
Mientras en la Liga Mexicana sigue la incertidumbre, los equipos continúan preparando la próxima campaña. Los Leones anunciaron ayer en redes sociales que “ya falta menos para el show inaugural de la temporada 2017”. ¿Qué te gustaría ver?, pregunta el club.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada