de

del

Sr. Fabrizio Léon Díez
Director de [i]La Jornada Maya[/i]

Presente.

Leí con mucha atención la edición especial que con motivo del inicio de “la era Trump” se publicó el día de ayer, sábado 21 de enero, destacándose las dos fotos (portada y contraportada) con las que fue ilustrada y saboreando la cuidadosa selección de notas, artículos y editoriales que la integraron.

Para todos los que somos asiduos lectores del periódico que usted atinadamente dirige, después de haber recibido la feliz entrega del día de ayer, nos cabe la esperanza de que algún día, no muy lejano, podamos disfrutar LJM en sábados y domingos, aunque no haya sucesos mundiales o nacionales de especial peso como el que motivó esta edición.

Aprovecho para señalar que el encabezado de la editorial me motivó a repasar las raíces griegas de nuestro lenguaje, ya que no pude encontrar el significado de [i]Pananoia [/i](sic), que ahí aparece en la página primera vista. Podría deberse a un vil error dactilar, ya que, a juzgar por el texto de la mencionada editorial, se trataba de poner la palabra “Paranoia”, que es sinónimo de locura, monomanía o de una simple manía, que para el caso aplica. Sin embargo, pensando que tan aguda editorial pudiera proponernos algo más - quizá una paronomasia o semejanza formal entre dos palabras (según el Diccionario panhispánico de dudas consultado) concretada en un neologismo formado por el prefijo [i]Pan [/i](pas-pasa-pan = todo/a…) y [i]Anom(n)ia[/i] = sin ley (recordemos a Durkheim y su “anomia social”). Bien valdría la pena preguntarle al crítico autor (a) de la mencionada editorial o a quien la encabezó, si fue esta especie de universalidad planetaria sin ley lo que nos quisieron decir que, junto con el mesianismo, representará la nueva era. Gracias.

José Luis Domínguez Castro. Defensor del lector.
22 de enero, 2016.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo