de

del

Foto:

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Martes 24 de enero, 2017

Hay cisma en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El diputado local David Barrera Zavala y el regidor Tonatiuh Villanueva, junto con el líder del sol azteca en el municipio de Mérida, Jorge Pech Rodríguez, anunciaron su rompimiento con el dirigente estatal de ese instituto político, Alejandro Cuevas Mena.

En respuesta, éste asegura que los disidentes son minoría y que el divorcio surgió porque el grupo separatista busca aliarse “con la derecha”, lo cual es contrario a lo acordado en el más reciente Consejo Nacional del partido.

Este fin de semana, el regidor meridano y el diputado local, que obtuvieron su nominación como candidatos plurinominales, mediante un acuerdo con la corriente Alternativa Democrática Nacional, (ADN), encabezada por Cuevas Mena en Yucatán, declararon a los medios que el presidente de ese instituto político no los representaba más.

Existe una evidente alianza con el gobierno priísta de Zapata Bello, pues la actual dirigencia perredista no critica de manera abierta el reemplacamiento, ni el aumento del transporte público, señaló David Barrera.

Villanueva afirmó que “no nos sentimos representados por quien hoy detenta la presidencia del partido, por eso decimos que hay otro PRD que sí va a denunciar las tropelías que sucedan en los tres niveles de gobierno”.

[b]Amnesia y desenfoque[/b]

Luego de participar este fin de semana en las protestas contra el gasolinazo, el dirigente perredista se dijo respetuoso de los argumentos de sus correligionarios y consideró que están totalmente fuera de foco, toda vez que el principal objetivo debe ser la abrogación de la reforma energética y combatir el cobro excesivo de impuestos.

Precisó que existe un estado de amnesia entre sus hoy detractores, toda vez que la mayoría de quienes anunciaron el rompimiento con la dirigencia estatal lo eligieron por unanimidad en un consejo político.

Cuestionó la probidad del regidor Villanueva, al acusarlo de votar en favor de todas las propuestas del panista Mauricio Vila Dosal y de generar caos al interior del PRD, para después abandonar su militancia.

Cuevas Mena dijo que el tiempo pondrá a cada quien en su lugar, toda vez que los disidentes buscan sólo posiciones políticas para su beneficio personal y no en pro de la ciudadanía al aliarse con los impulsores del gasolinazo.

[b]Mientras tanto en la Segey…[/b]

La manifestación de trabajadores administrativos que se dio ayer por la tarde en la Secretaría de Educación estatal (Segey), es resultado de la retención, sin previo aviso, del concepto de Compensación en su nómina. Éste se da porque se reconoce que existe una diferencia entre la responsabilidad de la categoría asignada y la actividad real que el empleado lleva a cabo, siendo mayor la primera, al grado que, en algunos casos, la Compensación supera el 50 por ciento del ingreso del trabajador.

El motivo del descuento, les explican, es que el instrumento a través del cual se realiza el pago, el Fondo de Operación Nacional de la Educación (FONE), no contempla las compensaciones. El descontento ya llevaba varios días, pues no existía una explicación oficial sobre lo ocurrido con la compensación. Solamente les decían “es cosa de la federación” y que “el estado está viendo la manera de pagar”. Mientras, la retención también llegó a los estatales.

Otra inconformidad está en el llamado Proceso de Basificación de Plazas Vacantes Administrativas de Apoyo y Asistencia a la Educación. En la convocatoria publicada el 23 de noviembre del año pasado se ofertaron 413 puestos en diferentes categorías para este personal. En las listas aparecen trabajadores a los que se les reconocen más de 20 años de antigüedad; es decir, que han esperado dos décadas para tener seguridad en el empleo.

El proceso no parece ser tan transparente como debiera, pues resultó que a un grupo de empleados con más de 10 años de trabajo –cosa que difícilmente lograron comprobar, dados los distintos regímenes de contratación a los que recurre la Segey –resultaron relegados. Luego de presentar su documentación, sus nombres aparecieron en el proyecto de catálogo para asignación en lugares que les garantizaban la basificación.

Sin embargo, entró en acción un comité cuya integración se desconoce y que prácticamente se dedicó a jugar con la antigüedad de estos trabajadores, a los que les desconocieron hasta ocho años de trabajo, de manera que la asignación le correspondió a otros. Ahora, al reclamar, les contestan “debiste impugnar cuando salió el catálogo”, pero en éste no había nada qué objetar.

¿Por qué el gobierno del estado espera tanto tiempo para basificar a sus trabajadores? La Ley Federal del Trabajo contempla que la asignación de plaza es prácticamente automática después de un año. Sin embargo, el “no hay presupuesto” para hacer el pago correspondiente al Isstey es el pan de cada día. Empleados por contrato, sin ninguna seguridad, hay en todas las dependencias del Poder Ejecutivo.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos