de

del

Carlos Mena
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Martes 24 de enero, 2017

El [i]gasolinazo[/i] se dio como consecuencia de un serio déficit entre los ingresos y egresos del presupuesto federal, por supuesto el origen de éste se agudizó con la baja de ingresos petroleros, pero para la reparación del daño se contaban con herramientas financieras para evitar el colapso de las finanzas públicas, les comento porque:

1) [b]Equilibrio fiscal[/b]: La ley de disciplina fiscal que empezó Zedillo y legalizó Calderón decía que el gobierno federal tenía siempre que estar en cero o superávit, así empezaron las finanzas públicas del presidente Peña. Modificó la ley para gastar más en infraestructura, esperando ingresos petroleros, cosa que nunca sucedió, de haber seguido la ley los recortes, éstos hubieran sido automáticos y no por discreción del secretario de hacienda.

2) [b]Presupuesto incumplido[/b]: en la política siempre se ha dicho que la Constitución ha sido violada, pero no más que los presupuestos federales y estatales votados y discutidos en los congresos. Jamás se llevan a cabo a rigor no solo en la ministración de recursos en los proyectos que se etiquetan, sino que ciertos proyectos no se llevan a cabo porque en cualquier momento pueden dejar de tener recursos o al revés se paga de más a proyectos, más allá de sus cotizaciones.

3) [b]Ley de disciplina financiera[/b]: anunciada un mes después de que tomara posesión EPN, pero recientemente aprobada, la cual regula la deuda de los estados, aunque únicamente la parte de las deudas financieras, no de proveedores. Esto es como desconocer que la deuda de proveedores no es deuda, no se puede determinar un estado financiero sano, cuando le debes a los bancos. De hecho en los presupuestos, tanto federales como estatales, jamás toman en cuenta este punto a diferencia de las contabilidades públicas del resto del mundo.

4) [b]Licitaciones públicas centralizadas[/b]: La mayoría de las veces, los grandes contratos de infraestructura son asignados a grandes empresas del centro de México, algunas excepciones las hay en carreteras, pero en las concesiones de hospitales, empresas de derivados del petróleo, contratos de medicinas y muchísimos más los toman un puñado de empresas del centro de México. Pulverizar los contratos con objetivos del precio para que el presupuesto llegue a empresas de todo el país simplemente no es deseable este sexenio.

5) [b]Auditores superiores invisibles[/b]: los auditores son tristes figuras invisibles y decorativas que jamás dictaminan a tiempo y son puestos por los poderes ejecutivos, por lo cual el presupuesto autorizado por el pueblo es solo una farsa. Lo auditores son los primeros responsables en la detección oportuna de presupuestos mal ejercidos o desvíos que jamás salen en la prensa y sus facultades o dictámenes simplemente jamás importan.

[i]Quintana Roo[/i]

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