de

del

Foto:

La Jornada Maya
Foto: Fabrizio León

Lunes 23 de enero, 2017

[b]Quintana Roo[/b]

[b]De contextos y nuevos cárteles[/b]

El 23 de septiembre del año pasado -dos días antes de que Carlos Joaquín tomase posesión como gobernador de Quintana Roo-, el comandante de la X Región Militar con sede en Yucatán, Gustavo Nieto Navarro, había revelado la existencia de un "[i]cártel[/i] independiente" y la intromisión de células del grupo delictivo Los Zetas y del [i]cártel[/i] de Jalisco, quienes se disputaban violentamente la plaza.

Ese día, en las instalaciones de la 34ª Zona Militar, declaró que tendría un primer contacto con el gobernador electo.

Cuatro meses después, el pasado viernes, con un contexto menos alentador que el del "cambio" que prometió esta administración, el general Nieto declaró casi exactamente lo mismo, pero el impacto mediático fue diferente.

Apenas unos días antes, dos hechos violentos pusieron en jaque la seguridad en Quintana Roo: la balacera en un centro nocturno de Playa del Carmen y, al día siguiente, un ataque a la Vicefiscalía General en Cancún que tuvo como saldo cuatro personas muertas y una irremediable percepción de inseguridad en dos de los principales destinos turísticos mexicanos.

El nuevo fiscal fue nombrado en diciembre. Entonces no hubo expresiones del crimen organizado, pero el 15 de enero se hicieron públicos varios cambios internos en la Fiscalía, luego se dieron los ataques, junto con una campaña para sembrar miedo en la población. Alguien señala la cercanía del ex fiscal con grupos del crimen.

Los contextos dimensionaron la declaración del comandante, quien había alertado sobre esta situación de la que seguramente tuvo conocimiento la administración de Roberto Borge, que calificaba toda acción violenta como "hechos aislados", pese a que funcionarios de su administración, como el entonces subprocurador Ludwing Arjona Vivas, había sido amenazado por la delincuencia organizada.

[b]Turismo preocupante[/b]

El sector turístico no reporta cambios significativos ni cancelaciones después de lo ocurrido en Playa del Carmen y Cancún, y la intención es que siga así. Por esta razón, el fin de semana, reclamaron al gobierno estatal que subiera a sus cuentas oficiales de redes sociales fotografías mostrando las playas de Solidaridad bajo vigilancia de elementos del Ejército Mexicano.

El pasado miércoles 18, un día después de los ataques a la Fiscalía General en Cancún, el gobernador sostuvo un encuentro privado con empresarios hoteleros en el que se tomaron acuerdos importantes; el más sobresaliente, "hacer como si nada pasara para no afectar la imagen turística".

La encargada de convocar a la reunión, con carácter de urgente, fue la empresaria Cristina Alcayaga. El acuerdo fue no cuestionar las declaraciones oficiales ni generar información falsa de lo que ocurre en el estado.
El encuentro ocurrió en las inmediaciones del hotel Coral Beach, en Cancún, a donde arribó el gobernador cerca de las tres de la tarde, acompañado de Selene Anabel Nava Gutiérrez, comisionada de la Policía Federal; Francisco López Mena, secretario de Gobierno, y el general Eduardo Bahena Pineda, coordinador del gabinete de seguridad.

[b]¿Culpa de Borge?[/b]

Y mientras esto ocurría en Quintana Roo, "alguien" filtraba las fotos del ex gobernador Roberto Borge Angulo acompañado de su pareja sentimental de los últimos seis años, la ex diputada federal del Partido Verde Ecologista Gabriela Medrano, y otra mujer también rubia, en el partido de basquetbol de la NBA entre Houston Rockets y los Heats de Miami el 17 de enero, precisamente el día en que ocurrió el ataque a las oficinas de la Fiscalía.

Obviamente, la filtración de este material no fue casual. La idea era que al menos en lo físico, se deslindara al ex gobernador de los hechos ocurridos en el estado, tal como hizo de manera directa el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, al asegurar que hay políticos de la pasada administración involucrados con la delincuencia organizada, como lo dejó entrever el gobernador Carlos Joaquín González cuando dijo que lo acontecido era producto de las medidas anticorrupción de su gobierno y los cambios en la Fiscalía.

Este fin de semana, el mandatario fue más preciso, pues ciertamente el mensaje había sido (mal) interpretado de mil maneras.

En Playa del Carmen, en el marco de un evento de la Policía Federal, Carlos Joaquín aseguró que sus antecesores abandonaron las instituciones encargadas de la seguridad y sostuvo que los cuerpos policiacos no están capacitados ni equipados porque desde hace una década, los recursos dirigidos para ello eran desviados.

"La corrupción generó cuerpos policiacos a los que faltaba fortalecerse", dijo el gobernador.

[b]¿Y Félix González Canto?[/b]

El mismo día que se perpetró el ataque en las oficinas de la Fiscalía General, un usuario de Facebook, Carlos Mimenza, compartió el video del mensaje del gobernador Carlos Joaquín, añadiendo que "Si amas a Quintana Roo, tienes que compartir en tu muro, los actos de violencia en Playa del Carmen y Cancún, son financiados por los gobernantes de los dos sexenios anteriores. Están pagando a grupos armados para desestabilizar al Estado. No caigas en el juegol, esto es obra del PRI de Quintana Roo (...)".

Con casi nula presencia en el estado, pese a ser un representante popular de los quintanarroenses como senador, el ex gobernador Félix González Canto vive vigilante de las redes sociales. Una hora más tarde respondió desde su cuenta personal al usuario, a quien dijo conocer.

"Me perdonas pero estás equivocado. No se de dónde sacas eso. Yo soy uno de esos gobernadores que dices, y yo respaldo las acciones del gobernador Carlos Joaquín contra la delincuencia. Yo soy quintanarroense, amo mi estado, y todo lo que sea por el bien del estado seré el primero en apoyar (...) Estoy orgulloso de mi gobierno y de los resultados que dí".

Por la madrugada, Gustavo Ortega Joaquín, ex presidente municipal de Cozumel, de extracción panista, quien fue perseguido durante la administración de Félix Canto, dirigió una serie de acusaciones al ex gobernador.

En un amplio texto, habló sobre el incremento a la deuda pública durante su gobierno, y el haber heredado al "Mega ratero de Roberto Borge como gobernador".

"Tú lo hiciste, tú lo nombraste Tesorero del estado, Oficial Mayor, Presidente del CDE del PRI, tu lo impusiste como Diputado federal y financiaste su campaña. Dime, ¿de dónde sacó dinero Borge para pagar su boda de más de 1000 invitados en un hotel de Cancún? ¿De dónde sacó para comprarse una casa de más de un millón de dólares en Cancún, aún antes de llegar a la gubernatura? (...) Y no nos quieras engañar diciendo que apoyas a Carlos Joaquín, todos sabemos que fuiste su principal opositor, el que operó en contra de que llegara a la gubernatura, no una, sino tres veces. Le cerraste el paso en tu sexenio, fuiste el impulsor de la candidatura de Mauricio y luego el principal operador de su campaña electoral, o acaso crees que la gente no se dio cuenta?", escribió Ortega.

Enojado, González Canto pidió al usuario de Facebook, se retractara de su comentario.

"Es ilógico pensar que algún ex-gobernador va aliarse con el crimer organizado. Dime para que? Con que objeto? Es una estupidez lo que estás diciendo. Así de claro, una tontería. Si tu intención es ayudar al estado, hazlo pero no levantando falsos" (sic)

[b]Campeche[/b]

[b]Del avión al aeropuerto de Campeche[/b]

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas reapareció públicamente el sábado pasado en el aeropuerto de Campeche, abordando un vuelo comercial, luego de la presentación de su Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público.

Moreno Cárdenas ha sido, hasta ahora, el único gobernador que se ha solidarizado con el gobierno del San Luis Potosí, por la determinación de la empresa Ford de suspender su multimillonaria inversión para la instalación de una ensambladora que generaría cientos de empleos.

Moreno Cárdenas decidió ya no adquirir más vehículos de esta marca. Los últimos 10 se compraron el año pasado, se entregan en estos días y estarán destinados para la seguridad.

Según fuentes muy cercanas a [i]Alito[/i], éste ya se trazó el objetivo de gestionar 8 mil millones de pesos adicionales al presupuesto federal de este año.

* Chechen. Es una planta altamente venenosa propia de la Península de Yucatán. Genera un rocío que se mezcla con el polvo que se va asentando sobre el árbol y al rozarla o pasar bajo la planta, se adhiere a la piel y la quema, causa fuerte comezón, ampollas dolorosas, hinchazón del cuerpo y hasta calentura. El remedio inmediato para contrarrestar su insoportable ardor es hervir hojas del árbol llamado chacá y mojar la piel dañada con el agua; otros aseguran que volviendo a pasar bajo la sombra del árbol el efecto del veneno se neutraliza.

Esta columna está redactada por los reporteros, colaboradores, espías y gargantas profundas, amigos de La Jornada Maya.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México