José Luis Domínguez Castro
Foto: Afp / Archivo
La Jornada Maya
Lunes 23 de enero, 2017
Leí con mucha atención la edición especial que con motivo del inicio de “la era Trump” se publicó el día de ayer, sábado 21 de enero, destacándose las dos fotos (portada y contraportada) con las que fue ilustrada y saboreando la cuidadosa selección de notas, artículos y editoriales que la integraron.
Para todos los que somos asiduos lectores del periódico que usted atinadamente dirige, después de haber recibido la feliz entrega del día de ayer, nos cabe la esperanza de que algún día, no muy lejano, podamos disfrutar LJM en sábados y domingos, aunque no haya sucesos mundiales o nacionales de especial peso como el que motivó esta edición.
Aprovecho para señalar que el encabezado de la editorial me motivó a repasar las raíces griegas de nuestro lenguaje, ya que no pude encontrar el significado de Pananoia (sic), que ahí aparece en la página primera vista. Podría deberse a un vil error dactilar, ya que, a juzgar por el texto de la mencionada editorial, se trataba de poner la palabra “Paranoia”, que es sinónimo de locura, monomanía o de una simple manía, que para el caso aplica. Sin embargo, pensando que tan aguda editorial pudiera proponernos algo más - quizá una paronomasia o semejanza formal entre dos palabras (según el Diccionario panhispánico de dudas consultado) concretada en un neologismo formado por el prefijo Pan (pas-pasa-pan = todo/a…) y Anom(n)ia = sin ley (recordemos a Durkheim y su “anomia social”).
Bien valdría la pena preguntarle al crítico autor (a) de la mencionada editorial o a quien la encabezó, si fue esta especie de universalidad planetaria sin ley lo que nos quisieron decir que, junto con el mesianismo, representará la nueva era.
Gracias.
[i]Mérida, Yucatán[/i]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada