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Javier Vila
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Domingo 22 de enero, 2017

Casi todos hemos escuchado al estar departiendo con amigos, que alguien dice la conocida frase “la última y nos vamos”. Sin embargo, en ocasiones terminamos tomando varias cervezas y fumando de más, situación que nos lleva a veces a tener problemas con nuestro consumo de alcohol o tabaco. Esta situación es también frecuente en las recaídas después de que alguien lleva ya un tiempo sin beber o tomar.

En el caso del alcohol, este tiene efectos sobre la corteza prefrontal de nuestro cerebro lo que produce que se alteren nuestras decisiones a mediano plazo y acabemos minimizando los riesgos y beneficios de nuestras acciones. Lo que nos hace ser más temerarios y que lleguemos a conducir en estado de ebriedad o que vayamos a lugares a los que normalmente no iríamos. Peor aún, podemos llegar a faltar a compromisos adquiridos previamente o llegar a los mismos en mal estado. Así nuestra capacidad para evaluar riesgos y beneficios demorados es afectada haciendo cada vez más difícil el decidir adecuadamente más allá de la próxima cerveza o cigarro.

El consumo de una sustancia adictiva como el alcohol (o cualquier otra sustancia legal o no), afecta directamente nuestros sentimientos placenteros al estimular nuestro cerebro con dopamina que es una sustancia presente en nuestro sistema nervioso que regula nuestra sensación de placer. Por lo que una situación en la que inicialmente los primeros tragos o fumadas liberen dopamina hará que la capacidad de decidir a futuro se altere. Y se le dé más valor y atención a aquellas situaciones que normalmente anteceden al consumo de beber o fumar que a las consecuencias negativas o riesgos implicados.

Este aumento de la atención a los eventos que anteceden el consumo de sustancias adictivas lleva a un fuerte deseo o anhelo por la siguiente copa o cigarro, conocido como craving (La Jornada Maya, agosto 15 de 2015). Estas “ganas locas”, pueden llevar a un consumo automático en el que cada trago o fumada produce a su vez más dopamina, lo que a su vez aumenta la atención y deseo por beber o fumar. Produciendo así, una gran dedicación al consumo y búsqueda por más alcohol o tabaco en el que el consumo automático llega a ocurrir como un acto ritualizado.

La búsqueda por el siguiente bar cuando se tienen la atención y deseo aumentados por el consumo previo de alcohol no siempre satisface a un bebedor. Ya que este consumo excesivo no siempre produce los efectos placenteros esperados, debido a que el efecto placentero de la bebida en el cuerpo sigue siendo el mismo. Mientras que por otro lado el deseo por beber ha aumentado desproporcionadamente producido por la gran atención dada a aquellos eventos que anteceden al consumo de alcohol. Lo que produce que el consumidor sienta un gran deseo por beber, pero cuando éste lo consigue, el consumo de alcohol no es tan placentero como él lo espera. Generándose así un mayor deseo y por tanto más consumo, pero una sensación de placer menor.

¿Es posible detener este proceso y llegar a un consumo razonado de una sustancia adictiva?

Los factores que hacen que algunas personas hagan elecciones razonables en su consumo aún no son bien conocidos. Quizá impliquen el autoconocimiento de aquellos ambientes previos al consumo que producen la atención y que pueden llevar a sentir las “ganas locas” o deseo que antecede el inicio del consumo automático previniendo así su ocurrencia. O quizá estas personas simplemente saben que el reto no está en saber cuándo no beber, sino en conocer cuándo vale la pena hacerlo.

[i]Ciudad de México[/i]

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*Profesor Investigador Facultad de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM


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