de

del

Texto y pintura: Elizabeth Himes Sicilia
La Jornada Maya

Viernes 20 de enero, 2017


¿Por qué es tan difícil como sociedad el confrontar la triste realidad de la violencia inherente al ser humano? ¿Qué nos está faltando como Artistas para trascenderla?

En el libro de [i]La Filosofía Náhuatl estudiada desde sus fuentes[/i] de Miguel León Portilla, leemos entre otras cosas, "la importancia que tuvo para los Tlamatinimes-sabios llegar a la verdad, y que un Tlacuilo-pintor, que ha alcanzado la plenitud anhelada, fuera considerado Tolteca-Artista, tendría un Yoltéotl-corazón endiosado, que por tener la verdad y el fundamento de su ser, diviniza con su corazón las cosas-Tlayolteuviani. Un ser semejante era llamado con frecuencia a ocupar un elevado lugar en los Calmecac, ya que el buen pintor de la tinta negra y roja-el saber, da verdad a las cosas, como conocimiento de lo que nos sobrepasa, realizando el supremo ideal de los Sabios Nahuas", quienes concluyeron que estamos en esta vida para conocernos a nosotros mismos.

Es tiempo de evolucionar desde lo individual a lo colectivo, y ser una Sociedad de Artistas, y no me refiero a quienes nos dedicamos a esa profesión, sino a que todos co-creemos nuestra realidad aparente. Y si no nos conocemos ni como individuos ni como sociedad, actuaremos sin verdad con consecuencias lamentables.

A través del Arte he observado al ser humano tratando de distinguirse y lográndolo en los planos racional y físico, pero en realidad somos iguales, y a nivel emocional hablamos el mismo idioma de los sentimientos, sin importar la época, sexo, ideología, actividad, geografía, edad, economía, el común denominador son las emociones, incertidumbre, miedos, intolerancia, alegría, frustración, odio, tristeza, armonía, plenitud, independientemente de que ser vivo se es, pues igual los animales sienten dolor, ternura, violencia, inseguridad y hasta celos.

Por ende, difiero que solo depende de nuestros pensamientos y acciones el que nos vaya de tal o cual manera, ya que el resultado social es además la suma de combinaciones de sentimientos de luz y sombra de cada uno, y el matiz solo lo da la experiencia de hacerse auto responsables de esa parte que crea negativa e inconscientemente, cargada de emociones no trabajadas que están dirigidas por conceptos obsoletos, negativos o falsos, y que da lugar a todo aquello por lo que nos dolemos, quejamos o culpamos a otros, y que deforma nuestra realidad, por lo que hay que atrevernos a voltear a ver nuestra aportación a la experiencia que sufrimos.

Nada va a cambiar solo con sacar o sancionar a quienes nos defraudan mientras continuamos con los hábitos destructivos propios a los que seguimos ciegos. Nuestra sociedad tiene que progresar entendiendo los resultados de su poder creativo que moldea o deforma nuestro presente, futuro, habiendo engendrado las semillas erróneas en el pasado que dan frutos destructivos que hoy padecemos y/o gozamos. Es tiempo de que todos aceptemos nuestra condición de artistas para trascender de una sociedad superficial a otra de Tlacuilos Yoltéotl, a la cual no llegaremos mientras desconozcamos nuestro interior, su luz y su sombra.

Es momento de ver en nuestros gobernantes egocéntricos un reflejo de nuestro desgobierno individual, de nuestra sociedad adolescente, inmadura e ignorante, que tiene miedo de crecer y valerse por sí misma, sin necesitar un papá-desgobierno que le marque el rumbo, sino al revés: determinémosle la ruta a seguir, seamos una sociedad madura, que bajo mismas circunstancias responde de forma diferente y no delinquiendo igual que el despojo que señalamos en ellos, cambiemos nuestro esquema de reacciones creando nuevas soluciones a viejos dilemas, el haber elegido y votado a través de conveniencias, ventas de voto, compadrazgos, etc., y no mediante una reflexión concientizada, nos da el mal gobierno que tenemos, ese espejo de sombra dirige nuestro inconsciente, y resulta en un eterno obscurantismo emocional. Un gobernador que escondió la muerte de cientos de mujeres no debió ser ni propuesto ni elegido como presidente.

Como artista invito nuevamente a que se acerquen al Arte para conectar con su ser de luz, y para confrontar su sombra de forma adecuada permitiendo canalizar sentimientos destructivos sin dañar a nadie ni a nada.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura