de

del

Foto:

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Jueves 19 de enero, 2017


La revista [i]New England Journal of Medicine[/i] publicó un estudio que concluía que el 89 por ciento de los niños que mueren de cáncer experimentan un sufrimiento sustancial en el último mes de su vida. Un sufrimiento peor, se hace énfasis, que los que padecen los adultos. Las principales causas del sufrimiento de los niños con cáncer son la fatiga, el dolor y las dificultades respiratorias.

Johanne Wolf y otros colegas, del Departamento de Oncología del Instituto del Cáncer Dana Farber de Boston, son los autores de ese estudio. Para realizarlo, levantaron aproximadamente cien encuestas médicas con los padres de aquellos niños que fallecieron a consecuencia de un cáncer.

Según esas encuestas, el 19 por ciento de los pequeños sufre diarreas o estreñimiento en los días finales de su vida y algo más del 20 por ciento náuseas, vómitos y falta de apetito. Los porcentajes aumentan hasta casi el 60 por ciento en dificultades respiratorias, dolor y fatiga. El 51 por ciento de los niños con cáncer terminal experimentan tres o más de los síntomas descritos y al menos el 89 por ciento de ellos sufre uno de los tres.

Cuando se piensa que no podían caer más bajo, nos sorprenden. Y el capítulo más trágico y doloroso de la corrupción de nuestros gobernantes se destapó hace unos días. La administración pasada del estado de Veracruz, encabezada por Javier Duarte, compró y aplicó medicamentos falsos en niños con cáncer. Así lo denunció el actual mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes.

“Era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada, nos parece un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños, se está terminando de analizar y en su momento se presentarán las denuncias”, afirmó. Asimismo, explicó que las autoridades encontraron bodegas con “millones” de medicamentos caducos.

En México, el cáncer infantil es la causa número uno de muerte entre niños de cinco a 14 años de edad. La mitad de los casos son leucemias, seguida de linfomas, tumores cerebrales y sarcomas. La mortalidad por este padecimiento es mayor que en otros países debido a que el 75 por ciento de los casos se detectan en fases avanzadas.

No sólo las autoridades de salud trataron con mentiras el cáncer a sus niños: En 2014, la Secretaría de Salud bajo el gobierno de Duarte adquirió un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH-Sida que resultaron falsas o inútiles, así como condones femeninos que estaban inservibles.

No nos vayamos tan lejos y recordemos un poco. Varios años el Hospital Regional de Alta Especialidad, en Altabrisa, funcionó a medio gas por motivos políticos. Construido durante la administración de Patricio Patrón Laviada, fue una víctima de los rencores de la nueva administración priísta.

Ese mismo gobierno heredó a su vez un elefante blanco, que se presentó con bombo y platillo como un moderno hospital de segundo nivel, en Ticul. Financiado de manera opaca, la administración de Rolando Zapata Bello litiga ahora en tribunales los atrasos y los draconianos cobros de la compañía Marhnos.

Otro centro de salud cuya primera piedra cultivó moho fue el de Tekax, cuya construcción avanzó de manera molusca. Ese hospital, en contraste con el de Ticul, ya se terminó… ¡Después de once años! Se planea que entre en funciones al finalizar el primer trimestre de 2017.

En México, la corrupción duele… y mata. Literalmente.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad