de

del

Virgilio Gómez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Miércoles 18 de enero, 2017


Playa del Carmen ha sido tendencia en las redes sociales del mundo y primera nota de todos los periódicos nacionales, por los actos violentos acontecidos el lunes 16 en la madrugada. Hasta donde se sabe, un sujeto desconocido, asesinó a una persona de la organización del Festival BPM y a 3 personas más que buscaron defenderlo; además de una mujer que fue aplastada por la multitud aterrorizada, que buscaba salir de este lugar por los disparos que escucharon.

Las redes sociales permitieron que en minutos, el mundo se enterara de que hubo muertos en el marco de un festival internacional de música para jóvenes. El despertar del destino fue diferente, nunca antes se había realizado un ataque de la delincuencia organizada en Playa en un evento turístico, donde extranjeros resultaran muertos.

El deterioro de la seguridad se ha documentado en los medios de comunicación locales y nacionales, el cómo se ha perdido la tranquilidad en Solidaridad, por la falta de atención de los presidentes municipales anteriores que se dedicaron a hacer campaña permanente y se olvidaron de cuidar a la gallina de los huevos de oro, la 5ta y la 12 en el corazón de Playa del Carmen, son conocidas por los locales y visitantes como un lugar en donde existe una gran actividad de grupos que operan el narcomenudeo.

La crisis, por esta tragedia es nueva, está tocando fondo. El problema requiere aceptar, en principio, que algo está sucediendo, valorar las alternativas para resolverlo, unir a los 3 órdenes de gobierno para blindar el destino turístico, dividiéndose el trabajo y promoviendo la participación de la comunidad, y se requiere algo fundamental: acordar qué tipo de destino se quiere ser y avanzar en los retos para lograrlo, ponerse de acuerdo y caminar por esta vía de forma congruente, gobierno y sector turístico.

Por eso es fundamental que el gobierno de Solidaridad, a través de su alcaldesa, Cristina Torres Gómez, antes de establecer la cancelación del BPM y otros festivales de música, definan las características del destino y la oferta turística que se requiere para mantener y ampliar el gusto internacional en Playa del Carmen. ¿Cómo vamos a competir con los nuevos centros turísticos de Cuba y otros destinos del Caribe y el mundo? ¿Cuál es el plan a seguir? Es importante aprender a trabajar con los prestadores de servicios turísticos, con los restauranteros, para establecer lo que se requiera, para lograr las metas del destino, cuáles son las estrategias para fortalecer el mercado turístico en Playa del Carmen, que segmentos de mercado se quieren ampliar, que otros se desea reducir?; es decir, es tiempo de planear el destino y que sea coherente con la oferta turística que se anuncia. Sería interesante, para fortalecer la economía local, sentar a los hoteleros de la Riviera Maya para acordar que se facilite a los turistas de los hoteles todo incluido la posibilidad de que salgan a comprar y cenar a la Ciudad de Playa del Carmen, es tiempo de planear para consolidar el éxito turístico, pensando en el beneficio local y la calidad al turista.

El mensaje que buscan los turistas, los mercados turísticos y los habitantes de Solidaridad, es que se ha logrado una coordinación eficiente del gobierno local, estatal y federal, para ofrecer un destino seguro, con diversidad de oferta turística, se quiere saber que se enfrentan los problemas, no que se busca evadir responsabilidaes.

[i]Playa del Carmen, Quintana Roo[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán